Colima.- Más tardó el Partido Acción Nacional (PAN) en tener una mayoría en el Congreso local que en convertirse en lo que siempre había criticado.
Incluso parece una parodia del largometraje mexicano ‘La Ley de Herodes’ protagonizada por el actor mexicano, Demián Alcázar, quien interpreta a un personaje pintoresco priista que al darse cuenta que la máxima autoridad del municipio es él, comienza a eliminar y crear leyes para su beneficio, sin importar los ciudadanos y los procedimientos legales.
Ahora el PRI padece la misma actitud que había aplicado. Sin embargo ninguna de las dos versiones de una mayoría ha sido la correcta, pues debería moverlos el interés ciudadano y no el político.
Y es que desde que llegó la fracción del PAN a la mayoría legislativa, lo único que ha hecho es eliminar, modificar o no tomar en cuenta reglamentos y procedimientos, con el fin de adecuar la legislación para sus intereses.
Apenas comenzó la LVIII legislatura y con el decreto 02 – sin mayoría calificada (17 votos) -modificaron la integración de la Comisión de Gobierno Interno para que partidos con representación minoritaria (un solo diputado) quedarán fuera. La Comisión de gobierno interno es quien tiene el control del Congreso, entre otras cosas los recursos financieros.
También se destituyó al Oficial Mayor y todo el personal, además de nombrar al nuevo Oficial Mayor sin que la Comisión de Gobierno interno estuviera integrada y hubiera sesionado una sola vez, quien de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso es la única Comisión que tiene facultades para ello, pero después de estar integrada y haber sesionado.
En esa ocasión la Presidenta del Congreso, Martha Sosa, señaló que en algunas circunstancias pueden recurrir directo a una ley superior para no hacer caso de su propio reglamento interno.
Apenas el jueves pasado en una sesión fast track también constituyeron la Comisión de Justicia y Poderes antes que cualquier otra comisión, esto para poder presentar una reforma al artículo 204 del Reglamento del Poder Legislativo y modificar el plazo de 48 horas para emitir el dictamen de la terna para ocupar el cargo de gobernador interino. Dicha modificación también se hizo con solo 14 votos del PAN y MC.
Incluso a propuesta del PAN también obviaron (brincaron) todos los trámites correspondientes señalados en su reglamento con la intención de no perder tiempo.
Y es que ante la anulación de la elección, las fracciones albiazul y de MC se encontraron con el escenario de que la Constitución del estado, señala solo dos escenarios contemplados en los artículos 55 y 57, para nombrar un gobernador interino.
Por ello nuevamente modificaron los tiempos con la intención de buscar argumentos legales que les permita nombrar a un gobernador interino afin al partido.
El problema para el PAN en esta ocasión, es que la Constitución ya señala lo que se tiene que hacer.
El artículo 55 de la Constitución del estado señala que: «Si la falta fuera absoluta y tuviera lugar dentro de los dos primeros años del período constitucional, el Congreso nombrará un Gobernador Interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido del gobernante a sustituir, quien hará entrega del poder al ciudadano que hubiere resultado electo en la elección extraordinaria. Para tal efecto, el Congreso conforme a sus facultades, dentro de un plazo de diez días a partir de que haya nombrado al Gobernador Interino, expedirá una convocatoria para elección extraordinaria de Gobernador, la cual deberá celebrarse en un período máximo de un mes a partir de la expedición de la misma».
En tanto el artículo 57 señala que : «Si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses».
En ese sentido la fracción albiazul respaldada por Movimiento Ciudadano, ha comenzado a modificar sobre la marcha, cada una de las leyes y reglamentos que no los favorecen.
Pese a lo señalado por la Constitución, diversos integrantes de la fracción del PAN, han señalado que estos no son claros y que de acuerdo a su interpretación, incluso hasta un ciudadano puede presentar una terna.
Por su parte el PRI pidió este lunes que se respete lo que ya contempla la Constitución para este tema.
También el ex candidato al gobierno del estado Jorge Luis Preciado Rodríguez ha señalado que el va a competir nuevamente, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando dictaminó anular la elección, pidió a la PGR se investigue a Preciado para deslindar responsabilidades en lo que aparenta ser un acto constitutivo de delito por alterar las listas nominales y presentarlo como prueba en la impugnación intentando engañar al Tribunal.
En tanto este lunes Rogelio Rueda Sánchez, integrante del equipo de Ignacio Peralta Sánchez dijo que no hay ningún impedimento legal para que Peralta repita como candidato.
Y es que tras la anulación decretada por el TEPJF, la máxima sala de justicia electoral en el país dejó claro tres cosas: que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno por medio de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, sí intervino en la elección; que el candidato Jorge Luis Preciado y el PAN mintieron e intentaron engañar al Tribunal con la integración de pruebas falsas, de que habían votado personas ya fallecidas así como migrantes no radicados en la entidad; y finalmente que en la emisión del voto ciudadano no hubo irregularidades, tras haber contabilizados los sufragios en tres instancias y ocasiones.
En ese sentido el debate legal, legislativo y político seguirá en los próximos meses.
Derechos Reservados AFmedios
Que ganas del PAN de andar poniendo al patan de preciado. Ese viejo de dudosa moral es la peor alternativa que nos ponen y lo triste es que muchos le daran su voto de puro castigo al PRI por el pesimo gobierno del valemadrista de mario anguian. Si gana Jorge Luis, se fijan que va a ser mas patan que Silverio. Y el Locho es un loco irresponsable y prepotente que también como Jorge Luis busca sus intereses propios y no por el bien del estado. Y Nacho es el que mejor se comporta y que mas preparación tiene pero le estorba mucho ser del mismo partido de Mario (aunque un poco mas de humildad le caeria mejor) y nada mas por que no hablo mal de el y pertenece a ese partido muchos me la van a rayar. Gente analicen su voto bien porque los que buscan la alternancia nos pusieron pura fichita en lugar de poner lo mejor que había en sus partidos y los que perderiamos seriamos nusotros.