Gobernador no ha emitido informe sobre cumplimiento de recomendaciones para frenar violencia de género

Colima.­- El pasado 28 de octubre fue la fecha fatal para que el Gobierno del Estado atendiera las recomendaciones del grupo que analizó en Colima la viabilidad de emitir la Alerta por Violencia de Género (AVG), y rindiera el informe correspondiente ante la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Sin embargo, no lo ha hecho, informó a través de su cuenta de Facebook, la Fundación IUS Género, una de las organizaciones promoventes de la AVG en la entidad.  Por lo tanto, el Ejecutivo Estatal tiene una prorroga final de cinco días para hacerlo.

Cabe destacar, que en tres días terminará la actual administración estatal.

Antecedentes

Respondiendo al análisis de la solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVG), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinó emitir diez recomendaciones al Gobierno del estado de Colima.

El 28 de abril pasado, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aceptó estas propuestas y comenzaron a correr seis meses para cumplirlas, es decir, debían estar atendidas el 28 de octubre.

En junio pasado el mandatario estatal informó que en el segundo semestre del año se ejercerían 14 millones 183 mil 421 pesos en el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), de los cuales 6 millones 219 mil 795 serían para atender las recomendaciones.

En caso de no cumplir con cada propuesta, que tiene indicadores para ser medida y cuyos avances deberán ser presentados ante el Conavim y un órgano colegiado que se formó para evaluar el actuar del Gobierno estatal, el organismo podría emitir una AVG.

avg_02

Las propuestas

  1. Adoptar todas las medidas necesarias por parte de las autoridades para garantizar la investigación y resolución de los casos de violencia contra las mujeres garantizando a las mujeres víctimas y sus familias la debida justicia.
  2. Llevar a cabo las acciones y adecuaciones administrativas y legislativas necesarias para reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas sin olvidar a la Ley General de Acceso.
  3. Tomar las medidas necesarias para modificar los patrones socioculturales que lleven a erradicar los prejuicios el cual tiene como fundamento los roles y estereotipos masculinos y femeninos.
  4. Realizar un diagnóstico de las necesidades específicas de sensibilización, capacitación, especialización y profesionalización del personal de atención, procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia.
  5. Diseñar e implementar un modelo de atención para mujeres víctimas de violencia con un enfoque de derechos humanos.
  6. Otorgar un mayor presupuesto para fortalecer a las instituciones que se encargan de atender y dar una mayor justicia a las mujeres en situación de violencia.
  7. Diseñar e implementar campañas estatales.
  8. Crear y adoptar los protocolos que sean necesarios a los niveles estatales y municipales.
  9. Crear el Banco Colimense de Datos de las Mujeres Violentadas (BACOLVIM) con la finalidad de que los datos sobre casos de violencia sean concentrados en el BACOLVIM.
  10. Plantear y formar el Nuevo Código Penal y el Nuevo Código Civil para que la legislación garantice el respeto, llevando a cabo los derechos humanos de las mujeres.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí