MAREJADAS

*Nuestra solidaridad para con el maestro Bibiano

*de las políticas que ven lo malo sólo en lo ajeno

*Plan de austeridad, a reforzarlo o dejarlo de lado

Por: Edgar Cazares

Cuando un periodista recibe como réplica vengativa una demanda ante sus críticas objetivas el afectado no termina siendo sólo el colega demandando sino, intrínsecamente, toda la comunidad periodística. 

Es el caso que afecta al maestro Don Bibiano Moreno Montes de Oca, que lleva ya la legua recorrida en esta noble labor, y a quien personalmente no conozco pero diré –con base a la lectura permanente que doy a su prolífica labor- que realiza, desde hace años, un trabajo excepcional e indiscutiblemente muy profesional. Por ello expreso mi solidaridad para con el maestro. Esperemos que pronto las diversas asociaciones periodísticas alcen la voz y más aún respalden en todas las formas posibles a Don Bibiano. Su aporte al periodismo colimense lo amerita. Será que estamos entrando a la fase de la muerte del pensamiento libre? Ya lo veremos…

La aún diputada Gabriela Sevilla mide con varas muy distintas temas que pueden impactar en un mayor ahorro desde la función pública para la sociedad colimense. Por un lado dice que no es necesario gastar millonadas en un nuevo edificio para el congreso, y que en todo caso es mejor destinar esos recursos para causas populares. Seguramente lo dice porque ella ya no será beneficiaria de esa reubicación en potencia del recinto legislativo. Pero por otro lado calla cuando se trata del tema de las bonificaciones o ahorros que se otorgarán los integrantes de esta legislatura antes de que concluyan su labor en la LV legislatura colimense, que según dicen los que saben serán más de 300 mil pesitos. No discuto si merecen o no ese dinero. Pero haciendo cuentas en global eso representará otra millonada. Son asuntos pues en los que hace apuntes con sesgos personales por así convenirle. No la culpo. Quizá Sevilla debiera hacer acto de conciencia y analizar su papel, trascendental, en el próximo cabildo porteño. Tiene los méritos y sin duda la experiencia para hacer un gran papel y no dilapidar su capital político en ver la aguja en el pajar ajeno…

Ahora que desde la tesorería municipal andan haciendo alarde de un plan de austeridad que asumen como propio pero olvidan precisar que es sugerido desde el pleno del cabildo, habré de denunciarles que en una de las oficinas que el municipio renta allá a la altura de Colonia Las Joyas se les olvidó apagar la luz eléctrica y así lucieron las lámparas de dicho inmueble, en su parte baja, en el inter nocturno entre  sábado-domingo del fin de semana reciente. Quiero suponer que alguien de ahí, el último que se fue de la oficina sin apagar la luz, es conciente de que quien paga el recibo respectivo es Juan Pueblo. Con ese derroche no habrá plan de austeridad que ajuste…

Hay una funcionaria municipal  que ha confesado ante algunos buenos colegas que “ah cómo le molesta la crítica periodística”. Lo dijo –supongo- al estilo de “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”. En esa misma tesitura responderé: la misma molestia deben haber sentido los pobladores del Colomo que intentaste amedrentar aquel domingo de elecciones, pero al final ellos mismos supieron aplicarte una lección votando muy diferente a la candidatura azul que les quisiste imponer  a punta de regaños. Es cuanto.

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), concluyó los talleres de “Sensibilización para la atención a víctimas que sufren violencia en base a la equidad e igualdad”, dirigido al personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), impartido a 130 personas, 121 hombres y 9 mujeres de la corporación policíaca. Dicho taller, tiene como objetivo principal transmitir la sensibilización para la atención a víctimas de violencia, pues son ellos y ellas el primer contacto, de tal manera, que el servicio que brindan sea eficiente en cuanto a la prevención, atención y erradicación de la violencia. Por su parte el personal de capacitación del Instituto, Adán Guízar Morán, señaló que la experiencia de trabajar los temas sobre equidad de género con los elementos policíacos fue muy grata, debido a que se fortaleció su lado humanista, perfil que no se maneja con las demás capacitaciones que reciben. Guizar Morán, señaló que los contenidos manejados durante los talleres no sólo beneficiarán en su desarrollo laboral, sino que también en el ámbito personal y familiar y añadió que algunos de los comentarios que hicieron las y los policías que tomaron el taller fueron positivos, “hicieron la petición de que se impartieran a sus esposas y que se destinara más tiempo y mayores espacios para que recibieran talleres de este tipo”.

Al concluir en Colima el programa “Escuela siempre abierta”, el secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares, informó que fue un éxito pues rebasó las expectativas, tanto en el número de escuelas como en el número de alumnos beneficiados. Al respecto el funcionario detalló que del 20 al 31 de julio y dentro del periodo de receso escolar, se tenía programado que 312 planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado atendieran a aproximadamente 22 mil alumnos, pero gracias al trabajo comprometido de los docentes adscritos a las secciones 6 y 39 del SNTE, fueron 318 escuelas las que finalmente operaron, atendiendo a 34 mil 742 alumnos. Espinosa Mijares destacó que 318 coordinadores tuvieron a su cargo a mil 388 docentes, así como a 297 intendentes que participaron en este importante programa, que tuvo como finalidad reforzar los conocimientos que se brindan durante el ciclo escolar de manera regular, así como incrementar la participación de los alumnos en actividades artísticas, deportivas y culturales… sus comentarios a edgarcobain@hotmail.com y astrocobain@yahoo.com.mx… Así las cosas en Manzanillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí