Bocamina San Ramón

Guanajuato.- La Bocamina San Ramón tiene una historia de más de 450 años, esta ubicada en el distrito minero de La Valenciana y es un exitoso rescate de unas ruinas que hablan de la gran riqueza minera de Guanajuato y todo el esfuerzo de los hombres por obtener la plata y oro. 


De acuerdo a los relatos, en el año de 1549 y exactamente en el patio de la Bocamina San Ramón afloraba a la superficie la veta madre de plata, la más rica en el mundo durante el Virreinato.

Ésta era de 20 centímetros con forma de culebra, que se encaminaba rumbo al socavón en el fondo de lo que ahora es la cantina. Con pico y pala se fue siguiendo la veta.

Ahora se puede descender y penetrar en las entrañas, en las que con márgenes de seguridad se puede bajar 48 metros y caminar por un túnel de 50 metros. La profundidad de la bocamina llega a los 550 metros y por razones de seguridad sólo se da acceso a la primera sección.

La Bocamina San Ramón tiene evidencias claras que cubrió el ciclo completo de explotación como es: extracción de mineral, selección, molienda, separación y fundición, además de taller de forja para habilitar las herramientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí