Colima retrocede 21 puntos en los resultados del programa para la evaluación Internacional de los alumnos (PISA), lo que será difícil de revertir en un corto plazo, consideró el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adán Blanco Campos.
No obstante lo anterior, la entidad sigue teniendo resultados en el examen PISA por arriba de la media nacional, la cual es de 422 puntos. La entidad tenía 450 puntos hasta el 2003.
El representante de la SEP explicó que el examen PISA está enfocado en alumnos de 15 a 16 años y se aplica para evaluar la capacidad de resolver problemas cotidianos, es decir, para “que por medio de las matemáticas, de las ciencias naturales puedan resolver problemas de la vida diaria”.
En el caso de Colima, en los rangos de matemáticas, comprensión de lectura, y ciencias, Colima está por arriba de la media nacional desde el 2003, sin embargo los resultados de PISA 2009 arrojan que se tuvo un descenso en el área de comprensión lectora y en matemáticas. En comprensión de lectura la disminución fue de 25 puntos, mientras que en matemáticas de 4 puntos, de un rango total de 600 puntos.
La media nacional es de 422 puntos, y Colima está por encima de la media nacional, sin embargo Blanco Campos considera los resultados del 2009 como un estancamiento en las habilidades lectoras y matemáticas entre el 2003 y el 2009, “yo consideraría que hay una especie de sexenio perdido, no por falta de capacidad y entusiasmo de los maestros, sino porque algunas políticas públicas en el estado debieron haber funcionado mal”.
Derechos Reservados AFMEDIOS