El director de la Policía Estatal Preventiva, Raúl Pinedo Dávila, ya recibió la primera recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de girar instrucciones para instaurar un procedimiento administrativo contra el policía cuarto Gildardo Reyes Sánchez.
De acuerdo al titular de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, el agente policíaco violentó los derechos humanos de Pedro Castellanos Sánchez.
“Se le aplique una suspensión del empleo por un mes de acuerdo a lo establecido por el artículo 49 fracción III en relación al artículo 52 fracción I de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, acotó.
La queja fue presentada por María Guadalupe Sánchez López, madre de Gildardo Reyes Sánchez; este último sufre una distrofia muscular en miembros inferiores (debilidad en los músculos) quien al momento de ser detenido debido a lesiones generadas por el policía, presenta atrofia del miembro inferior izquierdo, la cual le causa dificultad para caminar.
Dentro de la recomendación, Chapula de la Mora hizo un llamado al general Raúl Pinedo Dávila, para que gire instrucciones a quien corresponda, para que mediante oficio se aperciba a todos los elementos dependientes de la dirección a su cargo para que se abstengan de realizar conducta alguna que viole los derechos humanos.
“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, están obligados a velar por el respeto de los derechos primordiales, así como a hacer del conocimiento de sus superiores en forma inmediata, cualquier transgresión a los mismos”, concluyó el titular de la CEDH.
Derechos Reservados AFMEDIOS