No hay indicios de amenaza por terrorismo para México: Carlos de Icaza

México.- Legisladores de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores África, y Relaciones Exteriores Europa, se reunieron con el subsecretario del ramo, Carlos de Icaza González, con quien dialogaron sobre las relaciones de México con el mundo y las implicaciones que podría haber para el país derivado de la situación mundial del terrorismo.

El embajador Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que hasta el momento “no tenemos conocimiento ni indicio alguno de que pueda haberse planeado o se esté por realizar algún acto de este tipo en México. No conocemos de ninguna amenaza”.

Explicó que desde hace varios años se trabaja con la parte estadounidense en la adopción de medidas y precauciones en la frontera norte.

“No es la primera vez que se dice que algo puede suceder en México, sucedió después del 11 de septiembre, nada ha pasado, pero frente a esto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto”, nos mantenemos atentos a lo que pueda suceder.

“Las instituciones de seguridad del Estado están atentas, vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir. Si bien no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México, sí debemos estar atentos y vigilantes al respecto”, enfatizó.

Carlos de Icaza refirió que la situación en el mundo es “sumamente grave” y hay cuenta de que existen unos 36 conflictos bélicos en distintas partes del planeta.

Explicó que lo que ocurre en el norte de África y en Medio Oriente está complicando demasiado la escena global y los ataques terroristas son el resultado “de la otra cara de la globalización”.

Los atentados en París fueron realizados por ciudadanos franceses en una conspiración realizada en un país vecino, y con un componente de orden ideológico-religioso.

Sobre el conflicto de Siria, opinó que será de “larga duración” y no se vislumbra una pronta solución porque hay aspectos relevantes que así lo impiden, entre ellos la acción del propio Estado Islámico y los componentes religiosos, étnicos y políticos.

Todo este escenario, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, ya tiene consecuencias muy graves para el libre tránsito de personas.

El tema del terrorismo, los refugiados y los conflictos armados van para largo, “no veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que estos conflictos no vayan a ser de larga duración, por lo tanto nuestro país debe prepararse mejor. En la armonía y el contacto con otros países debemos de buscar mayores soluciones multilaterales y nos vamos a comprometer en este camino”, sostuvo Carlos de Icaza. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí