A final de mes parten a Roma para participar en el cuadragésimo Congreso Internacional de Niños Cantores, que se celebrará del 26 diciembre al 1 de enero; allá se encontrarán con seis mil 200 niños igual que ellos: cantores que elevarán su voz para hacer que el mundo escuche.
Gabriel Frausto Zamora, director, y los integrantes del Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima están más que felices con las prometedoras experiencias que supone un encuentro internacional. Pero antes de partir y con motivo de la recaudación de fondos, nos invitan a “Un concierto que conduce a Roma”, este sábado 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario. La cuota de recuperación es de 150 pesos.
El Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima es la agrupación coral más antigua del estado; fundada en 1940, ha integrado repertorios de variados géneros como folklor venezolano, ruso, mexicano e italiano. En todas sus presentaciones, sorprende por la capacidad interpretativa y vocal con la que cuentan.
Ha participado en diversos festivales de reconocimiento, entre los que destacan los organizados por la Coordinación Nacional de Coros, por ciudades como México y Guadalajara; además, participaron en el II Festival Nacional de Coros “Romano Picutti” en Morelia y la Ciudad de México, dando muestras de su trabajo técnico vocal.
En 1967, el coro participó en el Congreso Internacional de Niños Cantores, en la ciudad de Guadalajara, y en 1971 la Universidad de Colima adoptó al grupo con el deseo de mantener e incrementar la cultura coral en el estado, para lo cual invitó al maestro J. Jesús Frausto López a dirigirlo.
Después de su primer concierto el 5 de agosto de 1972, en el Teatro Hidalgo, los siguientes años fueron de gran actividad para el grupo, ya que realizaron una serie de giras por varias ciudades que contribuyeron a proyectarlo nacionalmente. Hoy en día, el coro trabaja bajo la dirección del maestro Gabriel Frausto Zamora, quien inyecta vitalidad y pasión a este proyecto, a la par que inculca, a través de la música, valores fundamentales a los integrantes de esta agrupación.
Gabriel Frausto Zamora nació el 2 de noviembre de 1973, en la ciudad de Colima. En 1976 se traslada junto con su familia a Maracaibo, Venezuela, donde inicia el estudio de piano y solfeo con su padre J. Jesús Frausto López (1944-1994); posteriormente, formó parte de la Orquesta del Instituto Niños Cantores del Zulia.
En 1984 regresa a México y continúa sus estudios de piano, órgano y técnica vocal. En 2004 obtuvo el Magisterio en Composición Musical bajo la Guía del maestro Hermilio Hernández López. Ha recibido clases maestras de dirección coral de los maestros Néstor Andrenacci, Joseph Prats, Marco Cimagalli, Basilio Astulez y Sergio Cárdenas Taméz.
Del 1 al 6 de julio de 2014, fue invitado como jurado del Concurso Internacional que se realizó en el marco del 11 Festival Coral Europeo “Giuseppe Zelioli”, en Lecco. Recientemente fue nombrado presidente de la Federación Mexicana de Pueri Cantores. BP