Jalisco.- México cuenta con un inventario de 4 mil 511 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad con manejo forestal sustentable, lo que representa alrededor de 60 por ciento del consumo anual en el país, mientras que 40 por ciento es de importación, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Adrián Hernández Herrera.
Las plantaciones con fines comerciales bajo manejo se encuentran en los Estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y Jalisco.
“En los 18 Estados que realizan esta actividad se producen 5 especies de árboles de navidad: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Abetos: Abies religiosa (oyamel) Picea, Pseudotsuga (pinabete)”.
Esta actividad es apoyada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) bajo el Programa Nacional Forestal (Pronafor) en busca de un desarrollo en las plantaciones de árboles de navidad con producción en México y reglamentación que permita el progreso del sector forestal y con ello una derrama económica en las zonas rurales del país.
Hasta el momento en la República Mexicana un millón de árboles de navidad cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser comercializados, explicó el funcionario.
Con la compra de estos productos mexicanos, motivamos a los productores a incorporarse a los programas de producción de plantaciones comerciales, actividad productiva sustentable que ejecuta la Conafor.
Cabe mencionar que con la producción actual de árboles de navidad el país podría abastecer el 65 por ciento de la demanda del país; “con la adquisición de árboles de productores certificados se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales, son un cultivo permanente y reciclable para producir abono orgánico o sustrato de producción de árboles” afirmó el delegado federal.
En Jalisco, los municipios de Zapopan, Mascota y Tapalpa cuentan con producción de árboles de navidad bajo manejo sustentable, entre los tres municipios fueron sembrados 27 mil árboles para este fin.
Adrián Hernández recomendó consumir el producto de procedencia legal mexicana, ya que se estima que en el país el consumo en promedio es de 3 millones de árboles por temporada, de los cuales un millón 200 mil son de importación principalmente de Estados Unidos (Oregón) y Canadá.
Agregó que la Norma Oficial Mexicana 013 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regula la entrada de árboles para evitar introducción de plagas y enfermedades al país. BP