Colima.- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, llegó a Colima para apoyar la campaña de Jorge Luis Preciado Rodríguez, y convocó a rueda de prensa para repetir el discurso que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fepade probaron que fue mentira, y producto de la falsificación de pruebas y alteración de la lista nominal por parte de su partido en la pasada elección de gobernador.
A pregunta directa de este y varios medios sobre el tema, el líder albiazul evadió cada una de las preguntas que consideraron incomodas y no dio respuesta.
–Después de que el Tribunal Electoral y la Fepade han señalado en innumerables ocasiones que los muertos no votaron, que los migrantes no votaron, ¿el Pan continuará con el discurso de que sí fue así, o en esta campaña se va a cambiar y se va aceptar que no fue así y que efectivamente no votaron ni los muertos ni los migrantes?– cuestionó AFmedios
–Mire usted: si no hubiera quedado plenamente demostrado que los priistas son unos tramposos, que los priistas hicieron fraude, que los priistas violaron la Ley, si eso no hubiera estado plenamente demostrado, no estuviéramos aquí. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo dijo con absoluta claridad: hubo un fraude en la elección de Colima, hubo intervención del Gobierno de Colima, y no nos la vuelven a hacer.
Sin embargo, cabe recordar que la elección fue anulada, de último momento, por la intervención probada del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en la elección, y no por irregularidades en las votaciones y tampoco por fraude.
Incluso el TEPJF señaló que debía ser investigado y castigado el hecho de que el Acción Nacional haya alterado listas nominales para intentar justificar irregularidades como que los muertos habían votado, que los ausentes habían votado, que las personas de ciertas religión habían votado a pesar de que su religión no se los permitía y que incluso un paciente de un hospital psiquiátrico había salido a votar.
Esto derivó en que la FEPADE consignó a la PGR delitos electorales cometidos por los abogados de Jorge Luis Preciado Rodríguez y hasta por el presidente estatal del PAN, en la presentación de pruebas de la impugnación.
“Es un documento que nos engaña de una acusación, una prueba que tendríamos que considerar, en consecuencia, consideramos que esta situación debe también de aplicarse y actuar la autoridad con toda responsabilidad, y que así como estamos aplicando la nulidad, también procedería que se investigara esto, porque se dice que se impondrá determinada multa o prisión a quién use de manera ilegal un listado de electores”, señaló uno de los magistrados.
Este mismo caso fue considerado procedente por la Fepade.
Derechos Reservados AFmedios