Aún está abierta la exposición temporal “Belenes y nacimientos tradicionales”, en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, que se abrió a mediados de diciembre del año pasado y concluirá el próximo domingo 24 del presente mes.
La muestra, conformada por 6 belenes y dos nacimientos tradicionales elaborados con distintas técnicas artesanales, busca preservar, sobre todo en las nuevas generaciones, las tradiciones culturales asociadas a estas fechas.
Como parte de estos mismos esfuerzos el Museo, que dirige José Antonio Enciso Núñez, montó un gran nacimiento en la explanada que hay frente al edificio de Rectoría, en el campus central, integrado por 40 personajes elaborados en Tonalá, de barro y pasta, que tienen una altura de 1.20 centímetros, aproximadamente.
Los nacimientos, llamados también pesebres o belenes, tienen su origen histórico en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años.
La muestra temporal “Belenes y nacimientos tradicionales” incluye escenas bíblicas de la anunciación, el nacimiento de Jesucristo y la llegada de los tres reyes magos, así como las tradicionales piñatas, para darle un toque más mexicano.
El museo ofrece también visitas guiadas; los interesados pueden llamar al 33 34 92 0594. Está ubicado en la esquina de las calles Gabino Barreda y Manuel Gallardo, en el centro de Colima.