El Estadio Olímpico Benito Juárez escenificó su segundo partido del Torneo de Apertura 2009, en el duelo entre Indios y América, correspondiente a la Fecha 3.
El juego terminó con victoria para las Águilas sobre el final del encuentro, con la mínima diferencia.
El triunfo frenó la estadística de La Tribu, que no perdía como local en partido de temporada regular, desde el 4 de octubre de 2008; eran 12 encuentros sin caer en casa. Además significa el primer triunfo del América en el campeonato.
El marcador deja a Indios con 1 punto en el Grupo uno; por otra parte, las Águilas llegan a 4 unidades en el Sector dos. El Gol fue obra de Ángel Reyna al minuto 87.
En la próxima Jornada, la Fecha 4, Indios viajará a Morelia para enfrentar a Monarcas; América volverá a casa para recibir al Atlas de Ricardo La Volpe.
El Partido
El comienzo del partido estuvo cerca de vivir una anotación temprana. Sin llegar al primer minuto, Indios encontró espacios y envió un centro raso desde la banda derecha que Julio Maleno Frías intentó conectar de pierna derecha para enviar a Gol, pero no hizo el mejor contacto y su intento se fue desviado. Con peligro, rodó el balón en el Olímpico Benito Juárez.
Las alineaciones del encuentro. Indios: César Lozano; Marco Vidal, Juan Curbelo, Javier Malagueño, Juan de la Barrera, Luis García, Daniel Galván, Juan Pablo Rodríguez, Julio Frías, Alain Nkong y Edwin Santibáñez. América: Armando Navarrete; Ismael Rodríguez, Guillermo Cerda, Ricardo Rojas, Ángel Reyna, Pavel Pardo, Daniel Montenegro, Enrique Esqueda, Israel Martínez, Jean Beausejour y Salvador Cabañas.
Se jugó a gran ritmo pese al calor. En el minuto 2, llegó la primera de peligro con un disparo lejano de Esqueda, que buscaba incrustarse en el ángulo superior derecho del arquero César Lozano. Sería el guardameta quien se lanzaría de manera espectacular para impedir el primer Gol. Le arrancaron la ventaja al América.
Después, sería Salvador Cabañas el que tendría la posibilidad con un rebote que lo dejó solo en el área pero su tiro se fue por encima de la meta de los locales. Al minuto 10, La Tribu volvió a tocar a la puerta en un centro desde la banda que remató en el inicio del área, Julio Frías. Ahora fue Armando Navarrete, el guardameta que voló para atajar.
Al América le costó trabajo llegar al marco rival, hilando pases. Al minuto 25, Salvador Cabañas, de nueva cuenta, tuvo el Gol pero erró. Daniel Montenegro filtró un pase a Ángel Reyna y el volante, a su vez, mandó una diagonal para Cabañas, que definió ante la salida del portero pero la pelota pasó apenas por un lado.
En el minuto 31, llegó el momento de la hidratación. Los equipos bajaron la velocidad, pero la idea y el ímpetu de buscar la meta rival continuó. Daniel Rolfi Montenegro disparó de larga distancia y puso en aprietos a Lozano, que volvió a tenderse para impedir que perforaran sus redes.
Con un Ida y vuelta agradable para la tribuna, ahora fue Indios el que volvió a tocar a la puerta con una jugada individual de Frías que se fue abriendo hacia la izquierda del área y tiró demasiado cruzado. El Maleno fue constante en el peligro que creó y para cerrar el primer lapso entró solo al área tras un servicio, condujo y bombeó para dejar atrás a Navarrete, sobre la línea salvó Ismael Rodríguez. Al finalizar se salvó el América. Llegó el momento del descanso.
El primer disparo del complemento fue obra de Daniel Montenegro, con un disparo raso de pierna derecha que se fue por un costado.
Al minuto 53, con el juego cerrado, el disparo de media distancia fue opción. Edwin Santibáñez hizo volar de nuevo a Navarrete con un tiro desde fuera del área. Poco después sería el uruguayo, Juan Pablo Rodríguez, quien se perdió la apertura del marcador con un recorte que hizo en la zona Águila para después impactar el balón y ponerlo a un lado del poste. Parecía el primero.
César Chícharo Lozano, el nuevo arquero de La Tribu, le arrancó otra vez el Gol a los capitalinos, con un disparo que le atajó al Rolfi Montenegro, que entró solo por la punta derecha del área y tiró con potencia. Parecía que el balón, en Ciudad Juárez, no iba a tocar las redes.
Pero al final, en el minuto 87, un error en la salida de Indios, le dejaría el balón a Ángel Reyna que había sido muy peligroso. El mexicano entró al área por la derecha y disparó con potencia a media altura para vencer a Lozano. Cayó la anotación de las Águilas.
La victoria por la mínima diferencia, significa el primer triunfo del América en el torneo y el término de la racha invicta de Indios en casa. Indios y América 0-1.
Dirección de Comunicación