En días pasados se realizó, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, el curso “Evaluación y expresión de incertidumbres”, en el marco del Programa Universitario de Laboratorios (PRUNILAB), con el objetivo de que los participantes adquieran las bases y fundamentos para desarrollar habilidades necesarias en la realización de presupuestos de incertidumbres.
En esta capacitación, impartida por Víctor Manuel Aranda Contreras, del Centro de Metrología MetAs & Metrólogos Asociados, participó personal de la Universidad de Colima, del Laboratorio Anecoico y de la empresa Metrólogos Asociados de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Como parte del curso, los participantes analizaron la aplicación de la guía para la expresión de incertidumbres en las mediciones GUF-Infraestructura de la GUM. Guía Internacional BIPM-IEC-ISO-OIML (1995). También abordaron la explicación y aplicación de la Norma Internacional ISO 5725 para la determinación básica de repetibilidad y reproducibilidad de métodos de medición.
Lo anterior permitirá a los analistas garantizar la calidad de sus determinaciones analíticas; asimismo, comprender el enfoque científico en la validación de métodos. Esto último es el reto actual en cualquier institución que preste este tipo de servicios.