Colima.- En un encuentro con los medios de comunicación, el juez José Rubén Orozco Castellanos, señaló que en el nuevo sistema de justicia penal, la actuación de los jueces está a la vista y escrutinio de la sociedad, desde el momento en que las audiencias son públicas.
«Ahora con este nuevo sistema de Justicia penal, lo que se pretende es recobrar en lo que hace al Poder Judicial, la figura del juez ante la sociedad», indicó al explicar que todos los actos de los procedimientos penales tienen que ser aprobados ante un juez.
Ahora el juez penal tiene tres vertientes:
De control- Encargados de llevar a cabo la regularización y el cuidado de que las actuaciones previas respeten los derechos fundamentales, tanto del imputado, como de la víctima.
De conocimiento o juicio oral- Es el que determinaría la existencia de un delito y si hay responsabilidad acreditada plenamente.
De ejecución de penas y medidas de seguridad- Cuida que una sentencia se lleve a cabo de manera completa, pero también se encarga de quejas, concesión de beneficios, entre otros.
«De esta manera nuestro actuar se lleva a cabo ante la vista de todos, este sistema requiere que los jueces estemos actualizándonos, que estemos presentes permanentemente», señaló.
Derechos Reservados AFmedios