Héctor Dayer / Ciudad Juárez .- Con 1600 millones de pesos de fondos federales el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha hoy el fideicomiso Fondo Juárez para obras de infraestructura de la ciudad, que se alimentará de los recursos que se generen del cobro de peaje en los puentes internacionales fronterizos.
La suma anual que se tendrá en dicho fideicomiso se estimó en 260 millones de pesos, en base a lo que se recaudó el año pasado y lo que se pretende acopiar en el puente Guadalupe-tornillo, inaugurado este mismo día por el mandatario nacional.
No hay antecedentes de que el gobierno federal impulse un fideicomiso para las necesidades de infraestructura de una ciudad, por lo que será un proyecto piloto,según se informó por el ejecutivo federal está tarde ante uno 400 invitados, en un acto realizado en las instalaciones del edificio del gobierno del estado en Juarez.
El fondo se empleará en 21 ejes trazados desde el año pasado que comprenden, entre otros, el desarrollo del plan Centro Histórico y el Centro de Convenciones de esta ciudad.
A estos dos últimos se les dará prioridad.
El empresariado local y activistas de la ciudad habían realizado peticiones el año pasado para activar varios proyectos de infraestructura urbana, por lo que con este mecanismo hay la esperanza de llevarlos a la practica sin costo para el presupuesto del estado.
Alejandra de la Vega solicitó al presidente acelerar presupuestos para otros temas como el transporte público y regeneración de vialidades, a lo cual el presidente Peña Nieto afirmó estarle dando ya seguimiento .
Derechos Reservados AFmedios