Habitantes de la zona alta, del Marabasco y El Colomo –todos en área rural- se han visto seriamente afectados por el cierre de los Kioscos de Servicios Electrónicos del Gobierno de Colima, ya que ello les implica trasladarse hasta 25 kilómetros, para poder hacer algún trámite, como lo es obtener una acta de nacimiento.
Sobre esto habitantes y autoridades auxiliares de estas poblaciones pidieron el apoyo para restablecer el servicio, que les significa además un ahorro económico considerable.
Entrevistado al respecto el comisario de Camotlán, Jaime Campos, sostuvo que el inmueble con el que contaban para otorgar estos servicios fue cerrado hace casi 7 meses lo que ha afectado seriamente no sólo a los habitantes de esa localidad sino de otras 15 comunidades aledañas, todas en la llamada parte alta del municipio.
Citó que ahora para realizar trámites referentes al Registro Civil, por ejemplo, se ven forzados a desplazarse hasta 25 kilómetros para acceder en la zona urbana a este servicio.
Sobre esto mismo comentó que uno de los argumentos que se manejó de manera extraoficial para la clausura de esas oficinas, fue la falta de recursos por parte de las autoridades.
En su momento, se planteó esa necesidad a las nuevas autoridades quienes se comprometieron a restablecer tan importante servicio.
Por separado Daniel Rivera, comisario de El Chavarín -población colimense ubicada a 10 minutos de Cihuatlán , Jalisco-, también hizo referencia al cierre del kiosco de esa población.
Dijo desconocer los motivos que orillaron al cierre del inmueble porque no se pagaba renta, y era un estudiante becado el que se encontraba en el lugar, consideró que no había gastos mayores y la falta de ese servicio sí afecta.
«Nos hace perder tiempo y dinero para ir al kiosco más cercano, hasta Salagua, a media hora de aquí”.
Cabe destacar que otro de los centros de atención de este tipo que cerró sus puertas fue el del Colomo, que brindaba servicio a ésta y a comunidades ubicadas hacia la zona colindante con Armería.
En total cesaron operaciones 3, todas en zona rural, mientras que otras 3 continúan abiertas al público: una en el Centro de Manzanillo, otra en un centro comercial de Salagua y la restante en el complejo de seguridad del puerto.
Derechos Reservados AFmedios