Colima.- Son pocos los estados de México que tienen una diversidad tan grande en un espacio tan pequeño, como Colima, señaló, en entrevista con AFmedios, Álvaro Martínez Spíndola, presidente del Colegio de Profesionales Ambientales de la entidad.
“Colima es un estado sumamente biodiverso, tiene más de 400 especies de aves. Solo por el Río Agua Fría, por Minatitlán, en la parte alta, tiene más de 800 especies de plantas; la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán tiene más de 2 mil 500 especies de plantas”.
El ambientólogo detalló que la entidad también tiene una amplia diversidad de ecosistemas desde dunas costeras hasta pastizales de alta montaña, aunque estos últimos se destruyen por la actividad volcánica. Pero, ¿cuál es la razón?
“Estamos en una zona en la que convergen varias sierras: el Eje Neovolcánico Transversal, la Sierra Madre del Sur, termina la Sierra Madre Occidental, además de que estamos pegados al océano, esto crea un montón de climas que se dan por gradiente latitudinal y altitudinal, aparte la humedad del océano”.
Álvaro Martínez explicó que el 43.4 por ciento de la superficie de Colima son áreas no forestales, el 30.7 por ciento selvas bajas y el 11.5 por ciento selvas altas y medianas; en menor porcentaje, el 0.4 por ciento zona de coníferas, 0.5 por ciento manglar, y 0.4 por ciento bosque mesófilo de montaña.
“Son pocos los estados que tiene diversidad tan grande en un espacio tan pequeño, lo tiene Jalisco, Veracruz, Michoacán pero son estados hasta 20 veces más grandes que Colima”.
Sin embargo, el consultor ambiental lamentó que no haya mucha investigación sobre biodiversidad, por ejemplo, los muestreos que se han hecho sobre mamíferos, fueron sobre trabajos del gasoducto.
“No se ha hecho un trabajo amplio sobre biodiversidad, pero ha venido gente de la UNAM y de universidades de Estados Unidos, y un poco la Universidad de Guadalajara cercana a la sierra de Manantlán”.
Derechos Reservados AFmedios