Colima.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima realizó mil 650 servicios de todo tipo en 2015, pero no recibieron ni un sólo peso de las cuotas de siniestralidad, más de un millón de pesos, que por decreto debería entregarles la comuna capitalina, informó su comandante Melchor Ursúa Quiroz.
Esta situación es bastante similar en el resto de los Ayuntamientos del estado, donde peligra la existencia de los «grupos de tragafuegos», por la falta de claridad en el decreto 208, que establece el pago de estas cuotas, y la falta de responsabilidad de las autoridades municipales para entregarles el recurso que por Ley les corresponde.
En rueda de prensa, la diputada federal perredista María Luisa Beltrán Reyes exhortó a las nuevas autoridades municipales a cumplir con este compromiso.
«Prácticamente ningún administración ha cumplido cabalmente con esta responsabilidad», señaló la legisladora.
Y es que el decreto, aprobado en 2007, que buscaba beneficiar a los Bomberos, pues otras instituciones tienen partidas específicas, fue modificado para decir que los recursos serán destinados a los cuerpos voluntarios que integran la protección civil municipal, por mencionar: bomberos, socorro y auxilio, entre otros.
Por este motivo, Beltrán Reyes también exhortó al Congreso local para hacer las modificaciones al decreto para que en el texto se diga que lo recabado por este concepto será solo para bomberos.
Recientemente, en el Legislativo local, el diputado Nicolás Contreras Cortés presentó una iniciativa para modificar el multicitado decreto, de manera que los recursos recabado sean entregados los primeros quince días de cada mes.
Mechor Ursua reconoce que otro de los problemas de estos recursos es que no han sido entregados con puntualidad, pero ahora ya ni siquiera se entregan. En 2014 solo recibieron 250 mil pesos, de un aproximado de un millón, y en 2015 no se recibió ninguna aportación.
Cabe señalar que los Bomberos tienen otros ingresos, pero son menores e insuficientes, aportaciones de Gobierno estatal, Ayuntamientos y Universidad de Colima. Del ejercicio 2015, el cuerpo colimense tiene un déficit de más de 200 mil pesos.
“Lo único que pedimos es que se nos entregue lo que nos corresponde, para poder brindar un mejor servicio, tenemos vehículos descompuestos que no podemos atender”, dijo Ursua Quiroz.
Tres datos de bomberos:
Hay cuerpos de bomberos en ocho de los diez municipios de Colima. En la capital, hay tres estaciones, dos de las cuales están en riesgo inminente de cerrar.
Una estación para funcionar requiere seis personas. Pocos empleados reciben pago. Hay 180 bomberos voluntarios que son quienes hacen funcionar la institución.
El gasto promedio anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima es de un millón de pesos. Hace dos años que los bomberos no reciben uniformes.
Derechos Reservados AFmedios