Colima.- En entrevista con AFmedios, Álvaro Martínez Spíndola, presidente del Colegio de Profesionales Ambientales de la entidad, señaló que más del 90 por ciento de las selvas y bosques de Colima se talaron y después volvieron a crecer, es decir, menos del 10 por ciento se han conservado y son originales.
“Más del 90 por ciento de las selvas y bosques de Colima son bosques secundarios, se talaron, se utilizaron, y después volvieron a nacer por regeneración natural; solamente el 10 por ciento, quizás, 8.9 por ciento, se han conservado y son bosques originales, vegetación primaria”.
Sin embargo detalló, que, de acuerdo a un artículo recientemente publicado en la prestigiada revista Nature, los bosques secundarios absorben once veces más CO2 que los bosques primarios.
“Y eso ayuda a mitigar más el cambio climático, es decir que no están malo que haya bosques secundarios”.
El consultor ambiental destacó la importancia de la preservación de la biodiversidad de Colima y la aplicación de una correcta política pública ambiental.
“La política pública ambiental en Colima tiene que cambiar, para pasar de ser regulatoria a impulsar la investigación y la conservación.
“Colima necesita ya una Secretaría de Medio Ambiente, necesitamos que se enfoque, no solo en investigación con universidades, sino que la realicen asociaciones civiles, se tiene que impulsar más escuelas, carreras profesionales y posgrados en temas ambientales”.
Derechos Reservados AFmedios