Edgar Cazares / Manzanillo.- Durante el primer mes del año la tesorería del ayuntamiento de Manzanillo reportó el ingreso de alrededor de 90 millones de pesos por concepto de cobro por impuesto predial y servicios de agua potable.
Tan solo el cobro de predial generó un ingreso a la hacienda municipal de 79 millones de pesos. En tanto que por concepto de los servicios de agua potable hubo ingresos por pago adelantado por el orden de los 11 millones de pesos.
En ambos rubros, Manzanillo fue el municipio que más dinero ha captado en ambos conceptos entre todos los ayuntamientos del estado.
En el puerto colimense hay un registro de más de 65 mil usuarios de agua potable y 85 mil contribuyentes de predial.
En entrevista con AFmedios, el director de ingresos del Ayuntamiento, Jesús Rojas, declaró que el primer mes del año suele ser el de mayor ingreso por concepto de predial; y es cuando en promedio reciben pagos correspondientes a casi la tercera parte de todo el año.
Informó que para este 2016 se espera recaudar 160 millones de pesos. El año pasado se reportaron 145 millones en este rubro.
En el mismo periodo del año pasado, el municipio reportó ingresos, en este apartado, cercanos a los 70 millones de pesos.
“De los ingresos que se obtienen en el primer trimestre del año, por historia, el 90 por ciento se obtienen durante los primeros 31 días del año”, dijo.
Entrevistado por separado el titular de la Comisión de Agua Potable de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés, sostuvo que en enero pasado más de 7 mil contribuyentes realizaron el pago correspondiente para ingresar 11 millones de pesos por dicho servicio.
“Esto supera las expectativas iniciales ya que se esperaba que las contribuciones por este concepto rondaran sobre los 10 millones de pesos”.
El organismo operador del agua en el puerto espera captar recursos superiores a los 50 millones de pesos, es decir casi un cinco por ciento más que el 2015.
En este caso, aproximadamente el 50 por ciento de los usuarios saldan su pago durante el primer trimestre del año, aprovechando las ofertas fiscales.
Ambos funcionarios municipales, celebraron que pese a las dificultades económicas la gente realice sus aportes e incluso en mayor cantidad de contribuyentes y recursos que el 2015.
Derechos Reservados AFmedios