Cuauhtémoc.- Teniendo como sede uno de los edificios históricos más interesantes y bellos del municipio, como es el inmueble que alberga el Centro Cultural de Cuauhtémoc, se presentó el libro Entrega Inmediata: un acercamiento al mundo de las cartas, coordinado y compilado por el maestro Heberth Sánchez Polanco, obra que sale de la creatividad de los integrantes del taller literario “Borrón y cuenta nueva” de jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección Sexta.
El presidente municipal, Rafael Mendoza Godínez, a través del director de Educación, Cultura y Deporte, Humberto Morán Camberos, se comprometió a promover este trabajo creativo que expone aspectos interesantes de la historia del correo universal, nacional y local.
Como parte del evento, destacados músicos hoy jubilados del SNTE, interpretaron reconocidas piezas alusivas a las cartas.
La maestra Guadalupe García García, integrante del taller literario del SNTE, leyó una interesante y conmovedora carta de una madre de familia, dirigida a su hijo, donde exalta los valores de la honestidad de su padre, a decir de Heberth Sánchez fue el primer contador público.
En forma didáctica, la maestra Teresa Araiza Quiroz habló de la historia de la estampilla, que se origina en Gran Bretaña en 1837. Se remontó a México 21 de febrero 1823, aludiendo a un timbre en honor a Miguel Hidalgo. Citó también dos timbres imperiales, uno con dos águilas y otro con la figura de Maximiliano, agregando datos interesantes del origen del buzón, y de las vicisitudes que atravesaban los mensajeros cruzando caminos peligrosos.
Se remitió al origen del primer timbre triangular, que creó la colonia británica en el Cabo, África; refirió que en el año de 1811 se hacia el correo en carreta por el camino real de Colima, y refirió las ediciones especiales de timbres para esta entidad, como el emitido en el cincuenta aniversario de fundada la máxima casa de estudios, entonces Universidad Popular, establecida en el inmueble que hoy ocupa el Archivo y Hemeroteca universitaria.
Evocando, la emoción que implica escribir cartas y recibirlas, exhortó a los asistentes a escribirlas, a comunicarse de manera manuscrita.
Por su parte, José Refugio Rodríguez Villaseñor, originario de Colima y que de niño se fue a radicar a Armería, comentó que cuando volvió a la capital, se trajo “un baúl de recuerdos” que aprovecha para enriquecer sus trabajos en el taller literario. Entre esos recuerdos grandes vivencias en El Paraíso y de Cuyutlán. Su trabajo se refiere al rescate de un personaje de Armería, Concho, el cartero.
Expuso que este fue un personaje extraordinario que en su bicicleta iba entregando carta por carta, y ya sabía dónde vivía el destinatario con sólo ver el nombre, y sabía si la carta era de amor o de cobro.
El coordinador y compilador del libro, Heberth Sánchez, invitó a adquirir este ejemplar que por cierto, fue presentado en la Feria Internacional del Libro.
Contiene material histórico que muestra una visión integral del mundo de las cartas, estampillas, e incluye una panorámica o semblanza histórica del correo de Colima, poemas, cuentos y anécdotas.
Mencionó que entre otras cartas históricas, hay una que dirige Porfirio Díaz desde el exilio en París, al Ayuntamiento de Colima en 1915, en respuesta a una felicitación que le envió.
Entre otros documentos históricos, en el libro hay también una carta del pedagogo colimense Gregorio Torres Quintero, dirigida a un académico norteamericano, y otra de la primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990, Margaret Thatcher. Y muchas otras cartas interesantes, como correspondencia con historias desde la cárcel; historias de noviazgo a través de cartas.
Por parte del Ayuntamiento, estuvieron presentes en el presídium la regidora Esmeralda García Sánchez, el regidor Juan Manuel Torres Ochoa, el director del Archivo Histórico, Carlos González Espíritu, y el cronista municipal, Marco Antonio Romero Cárdenas. BP