Manzanillo.- Durante el 2015 el Hospital General de Manzanillo atendió más de 2 casos por mes de pacientes con algún grado de quemadura, y de éstos por lo menos la mitad necesitó hospitalización y atención especializada dijo el director del nosocomio, Gustavo Meillón.
Informó que en el último año 6 de cada 10 afectados por quemaduras son niños y que 8 de cada 10 incidencias de estas se producen dentro del hogar. Incluso el año pasado una pareja trató de suicidarse con fuego, aunque sobrevivieron pero con notorias secuelas.
Entrevistado por AFmedios, el representante del principal nosocomio público del puerto sostuvo que el número de percances de este tipo aumentan durante en el invierno.
Señaló que este inmueble cuenta con personal y equipo especializado para atender la demanda.
“Lamentablemente el sector más afectado son infantes… tenemos personal las 24 horas del día, los 365 días del año, en el área de urgencias, para atender cualquier eventualidad de este tipo”.
Relató que durante el año pasado por lo menos 15 personas fueron internadas en esta clínica para recibir atención urgente por alguna quemadura, la mayoría de éstas de primer grado; el promedio de estancia de estos pacientes fue, durante el mismo 2015, de 3 días.
El titular del hospital precisó que ‘que tienen estrecha coordinación con Gobierno del estado de Colima, Gobierno de Jalisco y Protección Civil para, en caso de ser necesario, trasladar a pacientes de gravedad a otros puntos del país que si el caso lo amerita, se hace por vía aérea.
Recordó que el caso del niño mixteco que hace dos semanas padeció un accidente de este tipo ilustra lo que suele ser el común denominador de estas incidencias.
“Sobre todo por descuidos en casa, la mayor parte de las quemadura si se pudiera precisar se dan con agua caliente o con electricidad”, añadió.
Finalmente indicó que en los niños la situación predominante son los accidentes con agua hirviendo y con pirotecnia mientras que en los adultos precisamente son las descargas eléctricas.
Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel. La quemadura solar es de primer grado; Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel mientras que las quemaduras de tercer grado penetran la piel y destruye el tejido.
Derechos Reservados AFmedios