Colima.- El estado de Colima ya registra problemas para abastecer de agua potable algunas de sus localidades, así lo reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua (Ceac), Óscar Ávalos Verdugo, quien detalló que esta situación se ha registrado en poblaciones de Ixtlahuacán, el norte de Comala y la zona cerril de Manzanillo.
“El abasto del agua nos es cada día más complicado puesto que sumado a que las perforaciones de pozos las traemos arriba de los 250 metros, y tan sólo extraemos entre siete y 10 litros por segundo, nos resulta verdaderamente complicado abastecer las necesidades que la población demanda”.
En entrevista con AFmedios, explicó que para abastecer del vital líquido a la población, los pozos de agua deben ser cada vez más profundos, y aunque se siguen encontrando, cada vez tienen menos agua.
Esta situación se agrava en las zonas habitacionales lejanas a los lugares de donde se extrae el agua, pues entre más distancia se deba recorrer para llevarla, su costo se vuelve más alto.
“Tenemos interés en resolver este problema, se están haciendo nuevas perforaciones, estudios geohidrológicos para la identificación de zonas con agua, y las venimos encontrando, con dificultades pero hay disponibilidad”.
Asegura que en la última década, en la entidad se ha podido mantener el abastecimiento de 240 litros por habitante por día, cuando en algunas zonas de la Ciudad de México apenas tienen de cuatro a cinco litros por habitante por día.
Gran parte de esta ventaja se debe al manantial de Zacualpan que proporciona un promedio de mil 200 litros de agua por segundo.
El funcionario no descarta que la racionalización aplicada en localidades de Ixtlahuacán, Comala y Manzanillo, deba extenderse en un mediano plazo, a otros lugares de la entidad.
Derechos Reservados AFmedios