969 audiencias orales se han desahogado en Colima con el NSJP

Colima.- Un total de 969 audiencias orales se han desahogado hasta el momento en las Salas de Oralidad del Sistema Penal Acusatorio del Primer Partido Judicial, cifra correspondiente del 31 de diciembre del 2014 al 19 de febrero del 2016, así lo informó la Coordinadora General de Administración del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial, Rosa Esther Pucheta Guzmán.

Precisó que 246 fueron iniciales con detenido, 85 iniciales sin detenido, 13 solicitudes de orden de aprehensión, 7 de vinculación a proceso con ampliación del plazo constitucional, así mismo se dictaron 248 autos de vinculación a proceso, 8 autos de no vinculación a proceso y en total se aperturaron 388 carpetas administrativas.

En lo que respecta a las causas iniciadas han concluido 15 por acuerdo reparatorio, 85 por suspensión condicional, 59 por procedimiento abreviado y 1 por juicios orales.

Pucheta Guzmán consideró que para lograr estos resultados se necesitó de un esfuerzo conjunto de cada uno de los operadores que conforman la Administración del Primer Partido Judicial, ya que desde sus responsabilidades han dado respuesta eficiente a todas las solicitudes planteadas tanto por el Ministerio Público, como alguna de las partes involucradas.

Agregó que la institución cuenta con un total de 32 servidores judiciales que operan el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, todos designados por acuerdo del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, entre los que destacan 5 Jueces Orales, así como la Coordinación Administrativa, Secretarías de Causas y Atención, Secretarías de Tomas de Acta, Auxiliares de Sala, Notificadores, Jefatura de Informática, Audio y Video, Auxiliares de Servicios Generales, encargados de Atención Ciudadana y Auxiliar Administrativo de Archivo y Valores.

En lo que corresponde al tema de medidas cautelares tan sólo en el año 2015 emitieron un total de 247 con posterioridad al auto de vinculación a proceso, 28 fueron por prisión preventiva oficiosa, 55 por prisión justificada y 113 de otra naturaleza.

“Lo que nos lleva a la reflexión de que de las 211 iniciales con detenido en 168 procedió la prisión preventiva y 43  fueron puestos en libertad imponiendo una medida cautelar diversa”, refirió.

Adicionalmente se solicitaron 12 cateos, 31 ratificaciones de medidas de protección, se presentaron 7 impugnaciones contra la abstención de investigar y 2 órdenes de aprehensión fueron negadas.

Se han desahogado 2 juicios orales, uno en el mes de diciembre de 2015 y el segundo en enero de 2016, ambos correspondientes al mismo proceso penal seguido a dos imputados por el delito de secuestro agravado, en el primero se condenó al sentenciado a 80 años de prisión y al pago de la reparación del daño por gastos funerales y la indemnización por muerte a razón de 166 mil 125 pesos, mientras que en el segundo juicio se sentenció al imputado a 70 años de prisión y multa por 398 mil 700 pesos, acreditando para ambos la existencia del delito.

El Poder Judicial responde al plazo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales para el dictado de sus resoluciones y conclusión de los procesos penales, ya que los Jueces han atendido de forma eficaz los términos legales y se ha dado cumplimiento con la programación de las audiencias. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí