México.- En un caso sin precedente en la historia del país, que involucró a la colaboración de cinco unidades médicas de tres instituciones de salud -IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de México-, se logró la mayor procuración de órganos y tejidos en beneficio de derechohabientes de instituciones públicas.
El hecho ocurrió el 25 de febrero en el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social, donde se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica multiorgánica de un joven que falleció por un traumatismo cráneo encefálico y de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.
Con esta histórica donación se beneficiaron cinco pacientes en las siguientes instituciones:
Un corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León.
• Dos riñones para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
• Dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán del IMSS.
• Un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
• Piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.
Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades, el tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán.
En el caso de la piel, hueso y el tejido músculo esquelético, se someten a un proceso de preparación de hasta seis meses previo a ser trasplantado y que llega a beneficiar hasta a diez personas.
A la fecha, en México se encuentran inscritos 20 mil 357 pacientes en espera de un trasplante. BP