Manzanillo.- Cuando se instaló a principios del 2012 fue toda una novedad y generó una propuesta novedosa en la promoción turística de la ciudad. Sin embargo hoy a 4 años de distancias las figuras del Zodiaco, en el Boulevard costero Miguel de la Madrid, están en total descuido, sin mantenimiento, y dañadas por vándalos y grafiteros.
Al respecto el empresario local Alonso Herrera lamentó ante AFmedios el descuido al que se ha sometido a este paseo escultórico, y aunque no deslindó a las autoridades por ello consideró que también debe haber colaboración ciudadana y de la iniciativa privada.
Y es que dijo este espacio pudiera convertirse, con cuidados especiales, en un imán para el turismo en esa zona, un atractivo diferente.
En este sentido urgió a las autoridades primero a remozar estas figuras, 12 en total, para relanzar el proyecto y posteriormente diseñar un programa que les procure mantenimiento constante y sobre todo vigilancia. Además sugirió la creación de comités ciudadanos que refuercen estos dos últimos aspectos.
En su opinión estos objetivos pueden completarse sin mayores problemas debido a que las figuras están a la vista de todos, en un lugar altamente transitado y vigilado por los diferentes rondines de la policía municipal aunque sugirió castigos más contundentes para quienes las maltraten o las arruinen con pinturas vandálicas.
“Estamos hablando de la urgencia de detener nuevos espacios que diversifiquen el atractivo de Manzanillo más allá de playas y el paseo del Zodiaco es ideal para esto, lo malo es que luce sucio, tiene un mal aspecto, hay descuido, pero creo que se puede revertir con un trabajo en conjunto… en mi opinión debe ser prioridad su relanzamiento”, sentenció.
La idea de este paseo escultórico se concibió en la administración de Gustavo Vázquez. Luego en el mandato de Silverio Cavazos el entonces secretario de Turismo, Sergio Bravo, retomó la iniciativa y encomendó el trabajo al escultor Sebastián. La idea era montar doce figuras a lo largo de una zona estratégica. En primera instancia se pensó en el Malecón del Espíritu Santo aunque al final se impuso la idea de ubicarla sobre el boulevard costero debido a una mayor afluencia de personas en ese lugar.
En octubre del 2012 se inició la instalación de éstas entre la calle Marbella hasta el crucero de Las Brisas. El proyecto implicó una inversión de 12 millones de pesos mientras que la colocación de éstas en cada sitio motivó un desembolso global de 102 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios