Colima.- El presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores en el Estado de Colima, Manuel Godina Velasco, advierte la urgencia de atender la carga financiera que para el Gobierno estatal representa el pago de pensiones y jubilaciones.
“Si no se hace este año, el problema va a estallar y a comerse parte de las finanzas, no podrá haber inversión, obra pública y los programas de desarrollo social se verán seriamente afectados”.
En entrevista con AFmedios, afirmó que antes de la última reforma a la Ley local de pensiones y jubilaciones, realizada en el 2013, se aprobaron cifras “escandalosas” que ahora afectan seriamente las finanzas del Estado.
“Sobre todo los exgobernadores que tienen pensiones por arriba de los 100 mil pesos, no se vale que sigan disfrutando de esas pensiones y hasta de personal de servidumbre, hasta las esposas de los exmandatarios tienen choferes, guaruras, vehículos y gasolina, el Estado no puede cargar con esos gastos”, añadió.
En el Presupuesto de Egresos 2016, el Congreso local aprobó más de 146 millones de pesos para pensiones del magisterio y la burocracia estatal, y más de 395 millones de pesos para jubilaciones.
Al respecto, el dirigente hizo un llamado al Congreso local para reformar nuevamente la legislación en esta materia, siguiendo el ejemplo de los estados donde las jubilaciones y pensiones son soportadas por instituciones federales.
“El estado se ahorraría una cantidad tremenda de dinero en el pago de servicios médicos y medicinas que les otorga a los trabajadores y también en el pago de las pensiones, porque la institución federal lo cubriría”.
De no hacerlo, dijo, la carga financiera se “comerá” los ingresos del gobierno.
“Al rato van a quedar sin pensión hasta ellos mismos, por su futuro y por su sobrevivencia, deben atender el problema”, añadió.
Derechos Reservados AFmedios