Colima.- El pasado viernes, en las instalaciones del Hotel Las Hadas, en Manzanillo, se realizó la XXII Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C., a la que pertenece la Universidad de Colima.
Esta asociación fue creada hace 10 años con la participación de 11 instituciones y ahora cuenta con más de 30, consolidándose como un proyecto prometedor que integra a las mejores escuelas y facultades de Pedagogía y Educación del país, para fortalecer los vínculos y cooperación en el ámbito de la docencia, investigación y la extensión.
Un día antes tuvo lugar el IV Encuentro de Grupos Académicos y Líneas de Investigación, donde se presentaron 23 ponencias para establecer colaboraciones, al día siguiente, viernes, se llevó a cabo la XXII Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A. C.
En dicha asamblea estuvieron presentes Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo en representación del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; Salvador Ponce Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP); Carlos Alberto Martínez Ramírez, secretario de la ANEFEP; Benito Guillen Niemeyer, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), y José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U de Colima.
Carlos Alberto Martínez, secretario de la ANEFEP, comentó en su presentación: “Para la Universidad de Colima es un honor pertenecer a esta asociación debido a que, para transformar el fenómeno educativo es necesario repensarlo con una visión de conjunto, con diversas miradas que permitan comprender las problemáticas y compartir experiencias de éxito para fortalecer los procesos”.
Seguido a esto, Salvador Ponce Ceballos, representando a la ANEFEP, destacó que ha habido una evolución notable en estos 10 años de trabajo y agradeció a la UdeC por ser la sede de este evento de reflexión, discusión y análisis en materia de educación en México.
Por su parte, Edna Irela Velázquez Chávez dijo que ha sido una década de coordinar esfuerzos entre las escuelas y facultades de Educación, Pedagogía y afines, “con lo que se han fortalecido los vínculos y la cooperación no sólo entre las instituciones asociadas sino también entre las personas”.
De igual forma reconoció, en nombre del Rector de la UdeC, las oportunidades que se generaron para realizar de manera conjunta estudios y proyectos de investigación sobre problemáticas de interés común y para beneficio del país, así como para el fortalecimiento de las redes de profesionales de la Educación.
José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo en entrevista que la Universidad de Colima ha pertenecido desde los inicios a esta asociación; inicialmente, precisó, “con la Facultad de Pedagogía y ahora, después de dos años de trabajo, la Facultad de Ciencias de la Educación ha trabajado para pertenecer a dicho gremio y fortalecer a la Casa de Estudios”.
B.P.