El periódico mensual del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global (CHGE por sus siglas en inglés) de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicó la investigación de dos profesores de la Universidad de Colima sobre la evidencia empírica de cómo la limpieza en las escuelas puede reducir significativamente la incidencia de dengue.
“¿Son las escuelas de educación básica en México un caldo de cultivo para la fiebre del dengue?”, se tituló el artículo elegido por esta prestigiosa revista científica de la Universidad Harvard, que detalla la investigación realizada por los profesores de tiempo completo: Carlos Moisés Hernández Suárez, de la Facultad de Ciencias, y Oliver Mendoza Cano, de la Facultad de Ingeniería Civil.
En su trabajo, consideraron que objetos como botellas, neumáticos, cubiertas y plásticos en las escuelas pueden servir como criaderos de mosquitos portadores del dengue en las escuelas de educación básica.
También detectaron que los empleados de limpieza suelen ser formados para mantener limpias las aulas, pero no perciben la presencia de mosquitos como una amenaza para la salud. “No es parte de su entrenamiento el localizar, limpiar y reportar los sitios de reproducción del mosquito”, explicaron ambos catedráticos en su investigación.
El estudio incluyó una campaña de entrenamiento para el personal de limpieza en las escuelas, quienes aprendieron cómo localizar y evitar los criaderos, con el vital objetivo de mantener las escuelas primarias libres del mosco transmisor.
Al final del estudio, los investigadores observaron una reducción del 45 por ciento en la incidencia del dengue en el estado de Colima en comparación con el año pasado, cuando en el resto de México se observó un aumento del 81 por ciento en la incidencia promedio de esta enfermedad.
Hernández Suárez y Mendoza Cano concluyen que los efectos potenciales que tiene la reducción de la transmisión en el nivel escolar son dignos de consideración, sobre todo si se considera que la formación del personal asociado con el mantenimiento de las escuelas es de bajo costo.
Sobre esta distinción y mención en el periódico del CHGE de la Universidad de Harvard, Mendoza Cano resaltó el valor y la importancia social de los aportes de los egresados contratados por la Universidad de Colima.
Mendoza Cano egresó del posgrado de la Universidad de Colima y fue líder del Programa en Adaptación al Cambio Climático y Tecnologías en Nutrición del CHGE durante su postdoctorado (2014 y 2015) en la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard.
Esta publicación puede leerse completa en el siguiente link: http://www.chgeharvard.org/resource/are-mexican-elementary-schools-breeding-ground-dengue-fever. BP