Seguridad está amenazada porque falla el Estado Mexicano: Chapula

Al rendir ante el Congreso del Estado su segundo informe de labores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, dijo que la seguridad nacional está amenazada porque el Estado Mexicano está fallando.

 

Ante el gobernador Mario Anguiano Moreno, el Ombudsman colimense señaló que siendo la seguridad responsabilidad de los gobiernos surgidos de la voluntad popular, éstos no han encontrado el método que garantice asegurar a la población y obtener la credibilidad social.

Por considerar a la seguridad como un derecho humano, Chapula de la Mora expresó que la apreciación de que la seguridad se ha convertido en una confrontación política entre actores y funcionarios públicos de diferentes ideologías e intereses políticos.

Afirmó que es imperativo actuar antes que la crisis de seguridad se convierta en crisis política, restableciendo el tejido social con patriotismo y programas económicos, sociales y de respeto a la Ley.

Para combatir las causas que originan la seguridad pública, sugirió disminuir la desigualdad social y pobreza, establecer medidas preventivas, brindar oportunidades laborales, construir instituciones, combatir la corrupción, castigar la impunidad, estimular las fuerzas del orden, invertir en tecnología de punta para las investigaciones y fortalecer los mecanismos de inteligencia.

De Mario Anguiano Moreno, dijo que ha demostrado en los hechos ser un gobernador humanista, demócrata, conciliador, que sabe escuchar protestas, atender demandas y solucionar problemas, “tolerante como político, suave en su trato y firme en las decisiones”.

“Conocemos su institucionalidad y ante los problemas de inseguridad, está coordinando esfuerzos con el gobierno de la República y los municipales, para que unidos Colima y los colimenses recobremos la tranquilidad y sigamos creciendo”, destacó Roberto Chapula.

Respecto a la actividad de la CEDH, dijo que durante el último año fueron recibidas 408 quejas, de las cuales sólo seis concluyeron en recomendación.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano mencionó aseguró que en su gobierno, el respeto a la ley ha sido, es y seguirá siendo uno de los valores fundamentales que orienta y acompaña en el cumplimiento de su misión.

“Con respeto y clara conciencia de los derechos humanos, seguiremos avanzando en la estabilidad, seguridad y desarrollo democrático del Estado”, dijo el mandatario estatal.

Expuso también que como conocedor del derecho y con una amplia experiencia como abogado y representante popular, Roberto Chapula ha transformado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en una institución renovada, dinámica y cercana a la sociedad.

Aseguró que la CEDH cumple sus propósitos, porque sin ataduras ni compromisos, al igual que ocurre con su similar nacional, retoma de manera puntual los reclamos de los ciudadanos, de todos los que alzan la voz en contra de las injusticias y las arbitrariedades.

En su intervención, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada priista Mónica Anguiano López, resaltó que la CEDH promueve el respeto a la dignidad de las personas,  fomentando la cultura de la legalidad, además de recordar que la Legislatura emitió la convocatoria para renovar sus consejeros, para que  esa Comisión esté debidamente integrada.

A nombre de los diputados del PAN, Salvador Fuentes Pedroza reconoció que a través de la postura de Chapula de la Mora, no se observa una subordinación virtual, o al menos explícita, en la relación con el Ejecutivo del Estado.

Alfredo Hernández Ramos, coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, aseguró que actualmente la CEDH se ha ganado un sitio especial en el ánimo de la sociedad colimense, al constituirse en una alternativa de los ciudadanos para expresarse y quejarse por alguna presunta violación a sus derechos fundamentales.

Olaf Presa Mendoza, diputado del Partido del Trabajo, reconoció que en aras de cumplir con su sensible encomienda, el ombudsman local ha alzado la voz en forma prudente y respetuosa, señalando la presunta práctica de torturar para investigar.

En el segundo informe de labores de Roberto Chapula de la Mora como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, asistió Raul Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ombudsman de diferentes estados de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí