Colima.- Alrededor del trece por ciento de la población sexualmente activa ha padecido alguna vez en su vida una enfermedad venérea de tipo viral o bacteriana como la gonorrea, sífilis o papilomas, debido principalmente a la falta de higiene genital y la ausencia de condón durante el contacto sexual.
Estas enfermedades afectan a jóvenes y adultos, entre los 14 y los 60 años de edad, principalmente varones. De no ser atendidas oportunamente, pueden llegar a ocasionar complicaciones graves.
Así lo señaló el doctor Javier Medina Sandoval, gineco-obstetra y coordinador auxiliar de atención en Segundo Nivel, quien explicó la existencia de padecimientos asintomáticos (que no presentan síntomas) al inicio del contagio, pero cuando se manifiesta en el organismo representan complicaciones graves, entre los que se encuentra el virus del papiloma humano que afecta a la mitad de la población.
Recomendó que la mujer acuda por lo menos cada seis meses a consultar al ginecólogo para prevenir cualquier tipo de infección y en el caso del hombre es importante acudir con el urólogo.
Tanto en hombres como en mujeres las manifestaciones más comunes son: manchan la ropa interior, comezón en los genitales, ardor al orinar y, en algunos casos, dolores en el vientre, indicó el especialista del Seguro Social.
Recomendó además el uso de preservativos, un aseo con abundante agua y jabón después de las relaciones sexuales, evitar la promiscuidad y dialogar con la pareja para tener una vida sexual plena, alejada de enfermedades que pongan en peligro la salud.
Puntualizó que en el programa PrevenIMSS ha permitido brindar orientación médica sobre un gran número de derechohabientes gracias a la coordinación entre el cuerpo médico de las Unidades de Medicina Familiar y de los Hospitales. BP