Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que este miércoles 12 de agosto, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE), notificó 39 casos más de influenza A H1 N1 en el estado.
Con ello la cifra aumenta a 390 casos acumulados de esta enfermedad.
El secretario de Salud, José Salazar Aviña, indicó que de estos 39 casos nuevos de influenza A H1 N1, 20 son de Colima, 13 de Villa de Álvarez, tres de Cuauhtémoc, dos de Tecomán y uno de Manzanillo.
Colima elevó a 181 y se mantiene a la cabeza con el mayor número de casos, seguido por Villa de Álvarez con 103, Manzanillo con 44, Tecomán con 31, Comala con seis, Coquimatlán con seis, Cuauhtémoc con cinco, Armería con cuatro e Ixtlahuacán con tres, quedando cuatro casos pendientes de confirmar su procedencia, cuyas muestras fueron tomadas en Tonila dos, Tepic uno y San Marcos uno.
Desde que se lanzó el alerta a nivel nacional y hasta el miércoles 12 de agosto, el INDRE ha analizado un mil 049 pruebas enviadas por el estado de Colima, de las cuales se han confirmado 390 a influenza A H1 N1 y 404 a influenza “A” o estacional, resultando negativas 256 pruebas.
Ante esta segunda oleada de casos, Salazar Aviña pidió a la población retomar las medidas sanitarias de prevención ya conocidas para evitar el contagio de la influenza, entre las cuales se encuentran evitar ir a lugares concurridos y guardar prudente distancia de persona a persona, así como no automedicarse en caso de padecer algún síntoma y acudir de inmediato al médico para su diagnóstico y tratamiento.