Colima.- El secretario de Educación de Colima, Oscar Javier Hernández Rosas, aseguró que el único mecanismo para el otorgamiento de plazas, ya sea de nuevo ingreso o ascenso, serán mediante concurso de oposición.
“El otorgamiento de todas las plazas en educación básica y en educación media superior, sean de docente, de directivo, o de supervisor, se tiene que llevar a cabo en el marco de la Ley general del servicio profesional docente, que establece que para poder adquirir o ascender a una plaza, tiene que ser mediante un concurso de oposición”.
Entrevistado por AFmedios, el funcionario estatal detalló que las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están conscientes de esté método de asignación, por lo que no ha habido planteamiento de hacerlo a la vieja usanza.
“Hemos sentado las bases para llevar a cabo una relación respetuosa y en el marco de la Ley, y no nos han pedido o propuesto nada que se aparte de la norma, ni que entreguemos plazas base, ni que nombremos directores o supervisores, que no hayan presentado examen o que no estén en el marco de la Ley”.
Y es que, si se otorgarán con un procedimiento distinto al marcado por la legislación y sus reglamentos, se estarían cometiendo faltas que ameritan amonestaciones e incluso afectarían presupuestalmente a la entidad.
“Si se otorga una plaza base a un profesor o de director a un profesor que no presentaron su examen, que no resultaron idóneos, se les va a retirar la plaza porque están violando la Ley, y muy probablemente si hay reincidencia del estado, las plazas son retiradas de la programación, es decir, perderíamos recursos”.
Hernández Rosas señaló que el objetivo es tener a los mejores profesionistas impartiendo clases o dirigiendo escuelas, para lo que es necesario dejar de lado mecanismos como el escalafón tradicional y las asignaciones con favoritismos y amiguismos.
“La reforma educativa tiene como propósito central que el sistema educativo sea equitativo, pertinente, relevante y de calidad, para que se logren estos principios, básicamente el de calidad, se plantea la necesidad de que tengamos a los mejores maestros trabajando frente a grupo, a los mejores directores y supervisores”.
Por el momento, se tienen 15 plazas para educación media superior que serán sometidas a concurso en los próximos días, pero no se descarta que a lo largo del año surjan más espacios para educación básica.
Derechos Reservados AFmedios