El arte humaniza y vuelve mejores a las personas, expresó el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, en la apertura de la temporada teatral escolar 16 en el Teatro Hidalgo que inauguró este viernes en compañía del secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y del presidente municipal, Ignacio Peralta Sánchez.
El funcionario educativo señaló que fomentar el arte y la cultura en los niños permite formar integralmente a las personas, tal como lo establece el Artículo Tercero constitucional: desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.
Destacó que el acercamiento directo con el arte puede motivar a los alumnos a integrarse a la vida artística y no dudó que entre los asistentes podría haber escritores, actores o exigentes conocedores de la cultura que harán grandes aportaciones al estado.
Por su parte, el secretario de Cultura agradeció a Rangel Lozano la comunión de esfuerzos cotidianos que realiza la dependencia a su cargo, ya que ha permitido que la juventud colimense se acerque a las artes escénicas.
En su intervención, el alcalde de Colima dijo que un pueblo culto genera un nivel de civilidad más avanzado, por lo tanto, la cultura es fundamental para caminar en esa dirección y consideró que el inicio de la temporada de Teatro Escolar es propicio para invitar a los niños a ser personas cultas, que lean un buen libro al menos 10 minutos al día.
Como invitado especial estuvo presente el escritor colimense, Rogelio Guedea, quien felicitó a la Secretaría de Cultura por hacer posible este tipo de expresiones que permiten entrar al mundo del arte.
En un esfuerzo del gobierno del estado a través de las secretarías de Educación y Cultura, se ofrecerá a 16 mil alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria, 42 representaciones de la obra “Romeo y Julieta”, adaptación que el colimense Gabriel Negrete, realizó al clásico de William Shakespeare, dirigida por Héctor Castañeda Arceo.