Comala.- Integrantes del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) denunciaron a AFmedios que varias decenas de habitantes de la comunidad, pertenecientes al grupo antagónico al Consejo, bloquearon una vez más el acceso al balneario Ojo de Agua.
“Están unas 60 personas, señoras y señores que no dejan que la gente pase al manantial”, señaló una de las denunciantes.
Esta situación afecta aun más a la comunidad teniendo en cuenta que por el periodo vacacional, hay más presencia de turismo.
De acuerdo a los reportes recibidos por esta agencia, hubo presencia de la Policía Municipal, pero se retiraron; la Policía Estatal, a pesar de haber sido solicitada por los pobladores, no se ha presentado.
A continuación, presentamos algunos extractos de un comunicado enviado por el CIDTZ:
«El día de hoy, miércoles 23 de marzo de 2016, el comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de Zacualpan (CIZ) encabezado por Taurino Rincón Lorenzo, dio por concluidos los trabajos de acondicionamiento del centro Eco Turístico Manantiales de Zacualpan, de igual forma se declaro inaugurado para recibir a los turistas que nos visitaran en esta semana santa y periodo vacacional».
«Sin embargo, horas más tarde un grupo de 10 comuneros encabezados por Daniel Aranda Vázquez, Electo presidente de la junta municipal de Zacualpan en la jornada del domingo 20 de marzo de 2016, y Vicente evangelista, bloquearon nuevamente el acceso al centro eco turístico, inmediatamente se dio aviso a las autoridades municipales, los cuales argumentaron que el problema es competencia del estado y no del municipio, hasta el momento el bloqueo continúa y las personas actúan de manera impune ante los ojos de la autoridad sin que estos hagan nada, aun cuando el presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad ha solicitado el debido apoyo a la policía municipal y estatal».
Derechos Reservados AFmedios