Colima.- De acuerdo al Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión para el primer bimestre del año (enero-febrero 2016), en Colima 98 personas fueron víctimas de alguno de estos tres delitos de alto impacto.
La información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla que 78 personas murieron asesinadas, 14 por homicidio culposo, además se denunció un secuestro y cinco extorsiones.
En el primer bimestre de 2015, 33 personas habían sido víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, es decir, que en un año, la victimización en estos delitos aumentó casi en un 200 por ciento.
Cabe aclarar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, responsable de la veracidad y actualización de los datos.
El mismo Informe, pero del año 2015, reporta 276 víctimas de estos delitos en la entidad: 189 de homicidios dolosos, 69 de homicidios culposos, cuatro de secuestros y 14 de extorsión.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 24 de marzo Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.
En esa fecha, en el año 1980, es asesinado el obispo de El Salvador Óscar Arnulfo Romero, quien fuese ferviente defensor de la causa de los Derechos Humanos en su país.
Derechos Reservados AFmedios