Colima.- En la toma de protesta de la Mesa Directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (Cesavecol) para el periodo 2016-2018, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, afirmó que los retos de este órgano serán combatir las plagas que amenazan a algunos cultivos.
«Sólo con una adecuada organización podemos combatir con mayores posibilidades de éxito las amenazas económicas que enfrentan los productores (…) está el HLB, las moscas nativas de la fruta, las plagas del aguacatero y muchas más que son extensiones de ese reto cotidiano que existe en estado latente y que de vez en vez alcanza especial virulencia y agresividad».
Afirmó además que su gobierno buscará que la investigación ayude a resolver la problemática que se vive en este sector.
En el Auditorio del Consejo Estatal de Productores de Papaya, ubicado en Tecomán, el titular de la nueva Mesa Directiva, Martel Martínez Jiménez, mencionó que se deben combatir las plagas de nueve cadenas productivas distribuidas en 50 mil hectáreas de Colima y de las que viven 6 mil productores.
«Mi servicio estará dedicado a tratar de mejorar aún más la calidad de nuestros productos, que no tengamos plagas en nuestros productos para que nos dejen entrar con toda facilidad a los mercados internacionales».
Se informó que para este 2016, se invertirán 300 mil pesos en programas del Comité.
«Con el Gobierno anterior tenemos una mala experiencia de que no incluyó ni un cinco a programas, ahora ya empezamos con algo», añadió.
El primer Comité de Sanidad Vegetal se conformó en 1993 a solicitud de los propios productores, ahora, contará con la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la Sagarpa.
Derechos Reservados AFmedios