Colima.- Un grupo aproximado de 40 taxistas que no se identificó con organización alguna, se manifestó la mañana de este martes 5 de abril en el Congreso del Estado.
A nombre de los manifestantes, Miguel Ángel Guzmán, externó su inconformidad con el servicio privado de transporte, adelantando que están dispuestos a cerrarles el paso.
«Si no hay quién los detenga, los pensamos detener nosotros y eso es lo que queremos evitar, les cerramos el camino y los paramos, sabemos que es contra la ley, pero si no lo hace la ley, alguien lo tiene que hacer».
«Viene Chofer Pro y Uber, u otras empresas privadas a trabajar al estado siendo de fuera, tenemos nosotros tanta necesidad como trabajadores de una concesión, si quieren que se modernice el transporte lo modernizamos, pero que sea concesionado y para trabajadores del volante».
Dijeron estar dispuestos a trabajar con mejores vehículos y a «meter en cintura a los malos choferes», sin embargo, también afirman que no todos deben ser juzgados como deficientes.
«Pero no todos los choferes son malos, igual no todos los usuarios son iguales de amables, pero bueno, primero es el usuario».
Denuncian represalias
Miguel Ángel Guzmán también señaló que los taxistas están recibiendo represalias de la Secretaría de Movilidad por quejarse contra la actuación de empresas privadas.
«Bastantes carros de taxi amarillo parados que los están infraccionando por cualquier motivo, le están buscando algún defecto al carro para poderlo infraccionar».
Se quejaron de que muchos taxistas tienen varios años esperando una concesión, mientras que las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado, operan sin este trámite.
«Ya dejamos toda la vida trabajando (…) esperamos un día obtener la concesión de taxi, ahora ya se quieren retirar y que las concesiones sean entregadas a empresas, no lo vemos justo».
Los choferes afirman que esperarán una respuesta de las autoridades.
Carlos Mendez, uno de los taxistas que se manifestaron, denunció que se están entregando concesiones de taxi firmadas por el exgobernador Mario Anguiano a personas que no se dedican a este oficio.
«Mario Anguiano dejó concesiones y salieron concesiones nuevas, a pesar de que nos dijo que nos actualizáramos en nuestra antigüedad, las concesiones las dejó firmadas y ahorita están saliendo con placas y todo».
Dijo que las autoridades deben investigar esta situación y asegurarse de que no se entreguen concesiones por favores políticos o compadrazgo, de manera que se respete la antigüedad de los choferes que por años han esperado una concesión.
Derechos Reservados AFmedios