Colima.- A un mes de que el presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, pusiera en marcha los trabajos de limpieza, la recuperación de la Laguna de Zapotlán el Grande sigue avanzando.
El alcalde comentó que el vaso lacustre está cubierto por un 63 por ciento de lirio, y se sigue trabajando sin recibir apoyos estatales y federales solo con los municipales.
También mención que la banda extractora que mandó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) sirve poco ya que sólo un equipo que realiza los trabajos de extracción del lirio, “pero no es suficiente ya que con esa maquinaria duraría unos 10 años en terminar de sacar el lirio porque es muy lento el trabajo. Así que el Municipio sigue trabajando”.
Hasta el momento se han logrado retirar más de 8 mil 369 metros cúbicos de lirio en un mes de trabajos, esto en base a los reportes de la Universidad de Guadalajara y las dependencias municipales de Ecología y Obras Públicas.
Asimismo, Alberto Esquer hizo un reconocimiento por el apoyo al Centro Universitario del Sur, al Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Cooperativas de Pescadores del municipio de Gómez Farías y a la población en general, por su valiosa y destacada participación en el rescate de nuestra gran laguna.BP