Colima.- Debido a que la escalada de violencia en la entidad vulnera el derecho de las personas al orden y a la paz, Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima (CEDH), pidió acciones inmediatas contra la inseguridad.
“Es un deber de las autoridades contribuir para que las condiciones de seguridad en que se desenvuelve la sociedad sean óptimas y puedan realizar sus actividades de manera sana, tranquila y pueda haber paz y progreso”, dijo entrevistado por AFmedios.
El ombudsman colimense reiteró que es un deber de las autoridades del Estado combatir la delincuencia, por lo que los exhortó a emprender estrategias de manera coordinada también con la sociedad.
“Es una problemática muy compleja la que estamos enfrentando, donde los factores son múltiples y muy variados, si se quiere atender la raíz se deben realizar gran cantidad de acciones e intervenir todas las acciones de gobierno y la sociedad también podemos aportar”.
De la misma manera, Flores Arias urgió al Ejecutivo estatal a reglamentar la Ley para la Protección de Víctimas del Estado de Colima y crear la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para atender y reparar el daño de víctimas y de quienes sufren violaciones graves a sus derechos.
“Ya pasó un año de que comenzó la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima y se enmarca en una regulación jurídica de avanzada o distinta de la que se venía aplicando con anterioridad donde se busca que el delito no quede impune y que se proteja a la víctima”.
El pasado 13 de diciembre de 2014, más de seis años después de la reforma constitucional que introduce el sistema acusatorio, se creó en Colima una ley nueva que regula la protección de las víctimas de la delincuencia.
Derechos Reservados AFmedios