Colima.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) liberó al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado la metodología para la detección del virus de zika, de tal manera que podrá emitir de manera directa en 72 horas o antes, los resultados de las muestras que se hacen para esta enfermedad.
Con lo anterior, la Secretaría de Salud estatal ya no tendrá que enviar estos resultados al InDRE para que sean corroborados, además de que se tendrá información más puntual y ágil del resultado, de tal manera que se otorgará un tratamiento oportuno para los pacientes con este padecimiento e información epidemiológica rápida para tomar acciones en beneficio de la población.
De esta manera, el LESP a partir de este 17 de marzo, tendrá liberada la citada metodología debido al cumplimiento de las actividades indicadas durante la sesión Webex del 8 de febrero de este año, referentes a contar con evidencia de la adquisición de insumos para la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio de zika, mediante RT-qPCR (tiempo real), así como por el envío de la amplificación correcta del control positivo y a la competencia técnica demostrada en la vigilancia molecular de otros arbovirus.
En su oficio de liberación, el InDRE dispone que el LESP de Colima debe informar a Epidemiología estatal los resultados obtenidos; utilizar la vigilancia molecular avalada, y no realizar la vigilancia serológica.
Asimismo, debe enviar al laboratorio de arbovirus y virus hemorrágicos las muestras para bancos de suero (100 % positivos y 20 % de negativos) con la finalidad de conformar los paneles de evaluación, de ahí que el seguimiento de la metodología se hará mediante los paneles de evaluación externa del desempeño “Only-smart-arbo”.
La Secretaría de Salud Estatal informó que con este reconocimiento se sigue validando la calidad diagnóstica del LESP, toda vez que el InDRE ha liberado antes al Laboratorio el diagnóstico en influenza, VIH, dengue, chikungunya y ahora zika. BP