Alto riesgo de incendios por pastizales secos: Conafor

Colima.- Ante las elevadas temperaturas que se registran en el estado de Colima así como sequedad de los pastizales, el riesgo de generación de incendios es elevado, y una pequeña chispa será suficiente para provocarlo, así lo señala el Gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela.

“Tanto en el campo como en la ciudad los pastizales están muy secos y susceptibles, con cualquier chispa se prenden, (…) al grado en que una botella de cristal puede hacer el efecto lupa y generar un incendio, el combustible está muy seco ahora”.

Cabe recordar que este martes 19 de mayo se registró un incendio en un lote baldío a escasos metros del Complejo Administrativo de Colima que dejó como saldo varios automóviles siniestrados, y según el reporte de las autoridades, se trató de una quema de pastizal que se salió de control.

Al respecto, el titular local de la Conafor hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas extremas cuando realicen una quema controlada tanto en la zona urbana como en la rural.

“Aunque los incendios urbanos no son responsabilidad de la Conafor, sí queremos recomendar a la sociedad no fumar en los bosques y selvas de Colima, en la ciudad no dejar colillas de cigarro ni tirar botellas que con el calor se convierten en fuente para iniciar un incendio, apagar bien las fogatas”.

Hasta ahora, señala, la causa principal de los incendios forestales son las quemas agropecuarias que se salen de control, y ello se debe a que se realizan cuando hay fuertes vientos, personal insuficiente para cuidarlas o insuficiencia de brechas cortafuego.

La dependencia recomendó a la población que tenga planeado realizar quemas controladas, dar aviso a las autoridades municipales y estatales, así como llevarlas a cabo durante las primeras horas del día en que los vientos son menos fuertes.

Incendios al doble

El Gerente local de la Conafor también señaló que por las mismas causas, en lo que va del año se ha registrado el doble de incendios forestales conforme al mismo periodo del 2015.

Y es que se registran 27 incendios forestales, cuando en el 2015 apenas se tenían dos. En el mismo periodo, la cantidad de hectáreas afectadas era de seis, ahora son 620, siendo Manzanillo el municipio con mayor incidencia con 27 incendios, le siguen Villa de Álvarez con cuatro y Minatitlán con tres.

“Afortunadamente no tenemos arbolado adulto afectado, la mayoría fueron matorrales, arbusto, pastizales, hojarasca, pero no se ha afectado árboles adultos”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí