El Estadio Víctor Manuel Reyna, casa de los Jaguares de Chiapas, abrió sus puertas para recibir a Estudiantes Tecos en la Jornada 4 del Torneo de Apertura 2009. El juego terminó con victoria por la mínima diferencia a favor de los visitantes, dirigidos por Miguel Herrera, que obtuvieron su primer triunfo del campeonato.
Los chiapanecos no ganan en casa desde el 21 de marzo de 2009, en el anterior torneo, con victoria sobre el Monterrey 1-0. En esta temporada ya llevan dos descalabros.
Con el resultado, los de Chiapas en el Grupo dos, se quedaron en 6 puntos; por su parte, Estudiantes arribó a 5 unidades en el tercer sector, con un juego pendiente ante el Guadalajara.
El Gol fue obra de Fredy Bareiro al minuto 79.
En la siguiente Fecha, la Jornada 5, los Jaguares visitarán a los Gallos Blancos de Querétaro; Estudiantes recibirá en casa al campeón defensor, los Pumas de la UNAM.
El Partido
Cuando se habían disputado 25 segundos de juego, Estudiantes tuvo la primera de peligro con un disparo de Bruno Marioni, que se fue por encima. La pelota le había quedado botando fuera del área, después de un mal rechace defensivo. Rodó el balón y el Estado de Chiapas recibía su segundo partido de esta temporada.
Los equipos, al inicio, formaron así. Jaguares: Oscar Pérez; Javier Gandolfi, Omar Flores, Jesús Chávez, Gerardo Flores, Christian Valdez, Oscar Razo, Alan Zamora, Oribe Peralta, Adolfo Bautista y Danilo Verón. Estudiantes: Mario Rodríguez, Carlos Leaño, Marcelo Alatorre, Diego Jiménez, Jorge Zamogilny, Daniel Alcántar, Rubens Sambueza, Carlos Morales, Elgabry Rangel, Mauro Cejas y Bruno Marioni. Dirigiendo a los locales, Luis Fernando Tena; a la visita, Miguel Herrera.
Se jugó con un buen ritmo. Ambos equipos buscaron la portería contraria. Al minuto 11, Mauro Cejas tuvo la segunda para Estudiantes, al ingresar al área, despojarse de sus marcadores y disparar cruzado de pierna derecha. Oscar Pérez se tendió y atajó el impacto raso, a una mano.
El cuadro de Zapopan inclinó ligeramente la cancha a su favor. Jaguares tuvo que tocar a puerta para hacer sentir su condición de local, lo hizo al 17 por medio de Adolfo Bautista que recibió un servicio largo y disparó de zurda sin dejar caer el esférico, su tiro no fue preciso y se escapó por un lado. Se hacían presentes los chiapanecos.
Las defensas estuvieron atentas. Pese al ida y vuelta, las zagas cortaron todos los intentos y no permitieron que pasaran los balones del rival. Taparon tiros, cortaron centros y despejaron toda clase de balones. Los espacios eran escasos.
En un descuido, Estudiantes estuvo cerca de marcar. Un centro por la derecha de Rubens Sambueza, quedó perdido en el área y estuvo cerca de ser rematado por Marioni. La pelota pasó de largo cuando el argentino ya esperaba el servicio. No llegó el Gol.
Al minuto 30, se dio tiempo para la hidratación. Los de la Universidad de Guadalajara manifestaron cierta superioridad, su principal arma fueron los centros al área, recuperaban el balón en su campo rápidamente y salían a velocidad por las bandas. Así transcurría la primera mitad.
Jaguares optó por el mismo tipo de servicios y sobre el minuto 39, Oscar Razo con un centro desde la izquierda puso en aprietos al portero Marco Rodríguez, que entre compañeros y rivales, retuvo la pelota. En el minuto 40, Cejas perdonó cuando le cayó un disparo de Sambueza en el área chica, Mauro intento re direccionar el balón pero lo envió por encima. Estaba frente al marco.
Para cerrar el primer lapso, Jaguares acarició la ventaja. Fuera del área visitante, Jaguares manejó el balón y Adolfo Bautista disparó buscando colgar la pelota en el ángulo. El balón se fue apenas por encima. Estuvieron cerca. No hubo tiempo para más, llegó el descanso.
Al minuto 49, Jaguares se perdió el primero. Un balón largo le quedó al recién ingresado, Josiel Da Rocha, que condujo en el área y definió ante la salida del arquero, que tapó el impacto del brasileño. Un par de minutos después, sería Da Rocha quien intentaría de nuevo con un tiro cruzado, potente y de aire desde fuera del área. El disparo se fue por encima, pero pasó cerca. La modificación funcionaba.
Con la lluvia intensa, parece que el menos cómodo y adaptado a las condiciones fue el visitante, Sobre el minuto 58, otra vez los chiapanecos tocaron a su puerta con una diagonal de Gerardo Flores que terminó en disparo potente a media altura y atajada con los puños, por parte de Mario Rodríguez.
Al minuto 60, Francisco Mendoza, el otro cambio que mandó Luis Fernando Tena en el entretiempo, dejó ir la más clara. Llegó un disparo desde la banda derecha que Mario Rodríguez rechazó pero dejó en su área. El balón rodó con lentitud para encontrarse con Mendoza que corrió y empujó con el marco abierto pero no hizo el mejor contacto de zurda y el tiro fue a dar al portero que realizó correctamente su recorrido. No había portero y se fue el de la ventaja.
Sobre el minuto 67, Mauro Cejas se despidió del campo con un tiro que pasó rozando el poste. Bajó un servicio en el área y tiró con colocación buscando la base del poste, pero le faltaron centímetros de dirección. En el partido, aparecían oportunidades para cada lado.
Al minuto 79, Estudiantes abrió el marcador. Rodrigo Pony Ruiz había ingresado al campo, cinco minutos antes. En una oportunidad con espacio y balón controlado, condujo el balón fuera del área, alzó la cabeza, miró el movimiento de su compañero y le picó un servicio exacto a Fredy Bareiro, que solo en el área se tendió para cruzar su disparo y vencer a Oscar Pérez, ganaba la visita 0-1.
Jaguares trató de empujar pero Estudiantes defendió la ventaja de manera correcta. No hubo tiempo para más, los de Zapopan consiguieron su primera victoria del Torneo de Apertura 2009 y los de Chiapas continúan sin poder ganar en el Víctor Manuel Reyna.
Dirección de Comunicación