Colima.- Tras un diagnóstico financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se determinó que los 10 municipios de Colima son aptos para producir bambú, mismo que se tomará como soporte para impulsar la producción de este cultivo.
David Rodríguez Brizuela, Gerente estatal de la Conafor, detalló que el proyecto inicia con la plantación de 100 hectáreas, aunque son 70 mil las que pueden producirse en la entidad.
«Es una alternativa de producción, un cultivo maderable, estamos diciendo a los productores que sí es negocio la producción de bambú (…) Colima tiene características muy parecidas a Puebla y a Veracruz que son de los mayores productores de bambú».
Con la entrega del estudio de factibilidad, que implicó una inversión de 2 millones de pesos, Colima se convierte en el séptimo estado de la República en donde se da el visto bueno para la producción de dicha especie.
«Las 100 hectáreas ya están plantadas pero ahora van a ser apoyadas por la Conafor con 800 mil pesos para los 50 productores, esperamos tener las variedades cosechadas en unos cinco años, la idea es hacer una cadena completa hasta lograr muebles y artesanías «.
El estudio, elaborado por la Universidad de Colima y el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Imades) revela que dos especies (Otatea acuminata y Guadua angustifolia) tienen mayor potencial para sembrarse en Comala, Villa de Álvarez y Colima.
En la actualidad, el bambú es utilizado para producir artesanías, muebles, carbón, y madera para la construcción de viviendas, además, se considera un cultivo benéfico para la conservación del agua, pues en donde existen plantaciones de bambú se protege la humedad de la tierra.
Rafael Antonio Bejarano López, impulsor del estudio, afirmó que el siguiente paso es hacer conciencia del mercado disponible.
Derechos Reservados AFmedios