Colima.- Para el DIF municipal, la razón por la que algunos indigentes siguen viviendo en la calle, se debe a que la gente les sigue dando dinero y comida, y por lo tanto, no tienen necesidad de ir a otro lugar en donde les puedan brindar asistencia.
En entrevista con AFmedios Elsa Patricia Cruz Topete, Directora del DIF municipal Colima, señaló que aunque se ha brindado la posibilidad de llevarlos a un albergue, hay indigentes que prefieren vivir en la calle.
“El problema es hacer conciencia en uno, que no les estemos dando dinero, no les estemos dando comida para que ellos acepten la ayuda que nosotros les podemos ofrecer de manera permanente, pero si la ciudadanía les está ayudando continuamente, obvio prefieren eso a la ayuda que nosotros les damos”.
En lo que va de la administración municipal, afirma, se ha detectado y hablado con más de 10 indigentes que piden dinero en la zona centro de la capital, en el Jardín de San Francisco y en la avenida Felipe Sevilla del Río, sin embargo, al momento de exponerles que deben respetar los horarios y reglas de un albergue, es cuando prefieren estar en la calle.
“No podemos remitirlos por la fuerza a ningún lugar, tienen sus derechos y no hay ninguna ley que te impida que estén en un lugar, entonces una trabajadora social platica con ellos para intentar darles resguardo en algún albergue, sin embargo, como son personas adultas, no quieren tener reglas o que los controlen, o les gustan los albergues, y como desafortunadamente la población les da dinero, les da comida, no tienen necesidad de ir a ningún lugar”.
Confirmó que esta situación ha generado quejas de comerciantes y transeúntes, y aseguró que se sigue haciendo labor de convencimiento para retirarlos, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en dejar de darles dinero para que no se resistan en ir a un lugar seguro.
Derechos Reservados AFmedios