Afectadas 67 hectáreas por incendios forestales cercanos al Nevado de Colima

Foto: AFmedios / Archivo

Un total de 67 hectáreas han sido afectadas por dos incendios que se presentaron esta semana en las cercanías del Parque Nacional Nevado de Colima, informa el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.

El primer siniestro inició el lunes 17 de enero a las 13:10 horas, en el predio particular Barranca del Cuervo, municipio de Tuxpan, tres kilómetros al Sureste del Área Natural Protegida. Este evento quedó controlado a las 19:00 horas, con la participación de dos brigadas de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Patronato del Nevado.

Sin embargo, a las 11:00 horas del martes 18, las llamas se reavivaron y fueron nuevamente controladas a las 23:30 horas. Hoy jueves 20 de enero, a las 10:00 horas se ha presentado un nuevo rebrote del fuego, el cual ya ha pasado a zona federal y afecta directamente al Parque Nacional.

Cuatro brigadas de Conafor y la Dirección del Parque ya combaten este incendio de particular dificultad ya que se presenta en cañadas pronunciadas, además que el zacate que se quema es del llamado soromuta, de particular grosor, el cual se presenta en zonas elevadas del nivel del mar.

En Barranca del Cuervo se han afectado, al día de hoy, 40 hectáreas de pastizales y hojarasca, sin afectar al arbolado, pues se trata de un incendio de tipo superficial que fue causado por quemas agrícolas que se salieron de control.

Luego, el mismo martes 18 de enero, a las 12:30 horas, se detecto en el predio El Manzanillo, del ejido El Jazmín, municipio de San Gabriel, cercano también al Nevado de Colima, un incendio forestal causado por quemas agrícolas.

Dos brigadas de la  Conafor, y la Dirección del Parque atendieron este siniestro, que arrojó una afectación de 27 hectáreas de arbustos y matorrales; y el cual fue liquidado a las 18:00 horas del martes 18.

El combate de un incendio forestal lleva tres pasos: ataque inicial, línea de control y liquidación. Con el ataque inicial se busca detener el avance del fuego en sus puntos más críticos. Enseguida se construye una línea de control con barreras naturales y construidas, así como con los bordes extinguidos del fuego. Las brigadas cortan y extraen todo el combustible al lado opuesto del fuego.

Un incendio forestal está bajo control cuando está totalmente rodeado por brechas cortafuego (también llamadas líneas de defensa o guardarrayas). Posteriormente inicia la etapa de liquidación, es decir, se apaga completamente el fuego del perímetro del incendio forestal, de manera que este no se reavive.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí