Manzanillo.- Miguel Ángel Pérez, presidente de la Federación Colima-USA dijo que los migrantes colimenses radicados en la Unión Americana enviaron durante el 2015, más de 214 millones de pesos a sus familiares.
Estimó que este año pudiera ser más debido a la disparidad, cada vez más aguda, entre el dólar y el peso.
En especial los radicados en California, Estados Unidos, quienes aportaron más de 25 millones de pesos en el último año para obras comunitarias en diferentes ciudades de la entidad.
Entrevistado por AFmedios el representante de los migrantes expuso que si bien los ultimos años han sido complicados en materia económica para los colimenses radicados en el vecino país del norte, éstos siguen haciendo un esfuerzo importante por aportar recursos para diferentes acciones en beneficio del estado.
Uno de los programas que se apoyan con recursos de los migrantes es el denominado 3 x 1 que se desarrollan especialmente en poblados rurales.
“Nosotros con mucho gusto le aportamos, nos vamos buscando el sueño americano pero sin olvidarnos de nuestro Colima, creemos que hay unos 40 mil colimenses allá pero de éstos quizá unos 4 mil están aglutinados en diferentes organizaciones, es decir, que continuamente participan en eventos pero creo que todos aportan algo, en remesas y para obras del 3 x 1”, sentenció.
Indicó que los municipios más beneficiados por ese programa son Tecomán, Minatitlán, Colima capital, Manzanillo, Armería, entre otros.
Recordó que el mayor número de colimense en Estados Unidos está avecindado en el Sur de California como Riverside, San Bernardino y Los Angeles.