Villa de Álvarez.- El Secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriel Verduzco Rodríguez, informó a la presidenta de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León que la corporación policíaca municipal ha culminado la evaluación del examen de certificación al 100 por ciento.
“Te felicito porque Villa de Álvarez tienen un buen avance, situación que no vimos en otros municipios donde siguen operando policías que fueron reprobados y a veces con delitos graves, porque son de conducta, ya sean policías deshonestos o que hayan incurrido en un delito fuerte”.
En reunión efectuada en palacio municipal con el objetivo de coordinar esfuerzos en el tema de seguridad, la alcaldesa notificó al funcionario estatal que todos los elementos policiacos están recibiendo cursos y capacitación en materia de derechos humanos.
“Además de manejo de conflictos, para que tengan la capacidad de desahogar la energía que recogen en la calle, con el objetivo de ser mejores en el trabajo como en el seno familiar”.
De igual forma, el secretario Gabriel Verduzco destacó que Villa de Álvarez es el municipio del estado con mayor número de vehículos que cuentan con el Registro Público Vehicular (REPUVE) con un 42.15 por ciento de integración.
“Lo que significa que ha existido buena disponibilidad en el municipio para que todo mundo registre su vehículo. El colocar el chip en cada uno de los automóviles le da certeza jurídica al propietario, una para vender o comprar su vehículo y otra para cuando se les roba o sale el carro del estado, se les puede identificar”.
Se informó que por decreto es obligatorio que todos los autos cuenten con el REPUVE y que de aprobarse por cabildo, se debe plasmar en el reglamento motivo de infracción el no traerlo adherido al cristal delantero.
En la reunión se solicitó a la alcaldesa el apoyo de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública para realizar operativos por las avenidas más transitadas de Villa de Álvarez con el objetivo de detener a los vehículos que no cuentan con el chip e instalárselo en ese momento.
Finalmente, los funcionarios estatales presentaron a las autoridades municipales el convenio de Colaboración Operativa y Coordinación Institucional en Materia de Seguridad, así como el acuerdo de Policía Estatal Acreditada o Mando Único, con el objetivo de que se conozcan y revisen sus alcances y protocolos. BP