Colima.- Este 3 de mayo los trabajadores de la construcción celebran su día social, aunque el festejo tiene un origen religioso ya que se conmemora el Día de la Santa Cruz.
En México los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.
El origen de la tradición
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México mantuvieron viva la tradición.
Dado el fervor religioso de los albañiles, el Episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
La festividad parece tener su origen en el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por Santa Elena, algunas fuentes sitúan el inicio de la fiesta como un festejo de raigambre popular romana.
Albañiles en Colima
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Colima un 4.5 de personas son albañiles, respecto del total de población ocupada de 14 años y más.
Es decir, de los más de 650 mil habitantes de Colima, hay aproximadamente 21 mil que se dedican al trabajo de la construcción
Nuestro estado aporta el .6 por ciento del total de albañiles del país.
A nivel nacional
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el año de 2013 la población ocupada como albañil en México, asciende a dos millones 419 mil personas; 99.6 por ciento de ellos son hombres y 0.4 por ciento son mujeres.
Los albañiles representan 4.8 por ciento de la población ocupada en México.
La edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad.
Su grado promedio de escolaridad es cercano al primero de secundaria.
Casi todos son trabajadores asalariados y alrededor del 74 por ciente recibe un pago no mayor a los tres salarios mínimos.
Nueve de cada 10 albañiles no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.
Y aun, por más increíble que parezca, el porcentaje de las viviendas que se encuentran en situación precaria, por los materiales de construcción, resulta mayor para los albañiles en comparación con el resto de los ocupados.
Derechos Reservados AFmedios