Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como legisladores de las diferentes fracciones partidistas del Congreso local, celebraron la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, que cumple con el objetivo de armonizarse con la Ley General en esa materia.
A través de un comunicado, Ignacio Peralta consideró positivo que ante la existencia de diversas iniciativas de ley, se haya logrado la construcción de acuerdos al interior del Poder Legislativo para que la nueva ley haya sido aprobada por unanimidad.
El diputado panista Luis Humberto Ladino Ochoa, coincidió en que es importante haber logrado una Ley que unificara las propuestas del Ejecutivo y dos más de diputados, lo que permitió que fuera aprobada por unanimidad.
“No es la iniciativa del gobernador, no es la de los diputados del PAN, es la que va a beneficiar a los ciudadanos de Colima”.
El legislador indicó que uno de los grandes avances de esta Ley es que todos quienes manejen recursos públicos, aun cuando no sean funcionarios, serán sujetos de rendición de cuentas y escrutinio ciudadano.
“Todas los organismos públicos y todas las personas físicas y morales van a ser sujetas de transparencia”.
Por su parte, entrevistada por AFmedios, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, dijo que esta Ley obedece en mucho al sentir de la población que exigía un marco legal de avanzada en materia de transparencia.
“Por supuesto que es perfectible, y vamos a seguir trabajando en ese sentido (…) la transparencia, la participación de la gente, el que el ciudadano pueda observar detenidamente los procesos de los Ayuntamientos, del Congreso, de las entidades públicas, eso es lo importante”.
Derechos Reservados AFmedios